Publicidad

    


Comunidad internacional condenó represión y violencia en Nicaragua



CIUDADANOS NICARAGÜENSES PIDEN LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y la Fundación Violeta Barrios, condenaron ayer la represión contra civiles y la violencia entre simpatizantes del Gobierno nicaragüense y ciudadanos que piden la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Ayer se cumplió en Nicaragua 50 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.

VIOLENCIA

En ese contexto, la ONU respaldó ayer el llamamiento a un “cese inmediato” de la violencia en Nicaragua hecho por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se ofreció para apoyar el diálogo y las investigaciones en el país.

A través de su portavoz, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió la declaración aprobada este martes por la OEA “en apoyo al pueblo nicaragüense”.

“El secretario general se siente alentado porque el Gobierno está trabajando con la OEA en cuestiones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el establecimiento de un Grupo de Expertos Independientes Internacionales para investigar los recientes actos de violencia y expresa su solidaridad con el pueblo de Nicaragua”, destacó el portavoz, Stéphane Dujarric.

APOYO

Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, dijo que el sistema de las Naciones Unidas “está listo para brindar apoyo técnico al diálogo mediado por la Conferencia Episcopal Nicaragüense y a las iniciativas de la CIDH”.

Las protestas contra el presidente, Daniel Ortega, y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción. El Gobierno, mientras, responsabiliza de la violencia a grupos políticos de oposición.

UNIÓN EUROPEA

En tanto, la Unión Europea (UE) condenó ayer la “violencia permanente” en Nicaragua y exigió al gobierno de ese país que imponga estándares de conducta a las fuerzas policiales y disuelva los “grupos violentos”.

La UE recordó que al menos veinte personas fueron asesinadas la pasada semana durante las marchas pacíficas en Nicaragua y expresó sus condolencias a las víctimas en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

“La violencia permanente en el país y el excesivo uso de la fuerza por la Policía y por la multitud rebelde es inaceptable”, dice la nota, que añade que estos ataques “vulneran los derechos básicos de las personas” y dificultan las “condiciones pacíficas de diálogo”.

En tal sentido, hace hincapié en que el Gobierno debe imponer “estándares de conducta y prácticas aceptadas internacionalmente” en las fuerzas policiales y disolver los “grupos violentos”.

Además, indicó que tiene que haber una «investigación supervisada a nivel internacional» de los actos violentos y que se debe producir un seguimiento del acuerdo alcanzado entre la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno del país respecto a la investigación de la violencia.

«La Unión Europea continúa apoyando un diálogo global sobre la justicia y la democracia como salida de la crisis actual y como medio para entregar las aspiraciones legítimas democráticas al pueblo nicaragüense», concluye el comunicado.

FUNDACIÓN

Por su parte, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fundada por la expresidenta de Nicaragua que le dio su nombre, condenó ayer la “persecución política” del Gobierno de Daniel Ortega “a líderes de opinión pública”, en medio de una crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 127 vidas.

“Condenamos enérgicamente la persecución política y las tácticas intimidatorias que se develan con las actuaciones del Gobierno en contra de líderes de opinión pública, directores de medios, y periodistas”, señaló la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en un comunicado.

La Fundación resaltó de manera especial al director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Félix Maradiaga y al director de Radio Darío, Aníbal Toruño.

Maradiaga fue acusado por la Policía Nacional como cabecilla de una banda del crimen organizado que estaría detrás de delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato y robo, entre otros.

EQUIPO DE PRENSA

Toruño ha sido víctima de atentados contra su vida y la de su equipo periodístico, así como de la quema de la Radio Darío “por grupos afines al Gobierno” en la ciudad de León, 97 kilómetros al noroeste de Managua.

“Esta táctica, lo único que pretende es criminalizar la protesta ciudadana y sembrar temor para callar las voces de todo aquel que demande justicia y democratización en Nicaragua desde diferentes espacios públicos y privados”, resaltó la Fundación.

La organización no gubernamental también condenó y lamentó “la escalada de actos represivos y los ataques constantes a las ciudades de Masaya y Granada, cuyos pobladores han sido asediados, atacados y algunos asesinados, por agentes policiales, turbas afines a la Juventud Sandinista”.

Además se solidarizó con los familiares de los más de un centenar de fallecidos durante la crisis, demandó la liberación de manifestantes detenidos, y reclamó al Gobierno que cumpla las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llama a detener los actos represivos.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro funciona bajo los principios que rigieron el Gobierno de la expresidenta entre 1997 y 1997, quien logró establecer la paz y la democracia en Nicaragua tras décadas de guerras internas y presidentes que se negaban a dejar el poder. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (504 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Diferencias de la empresa social en el Perú y en Bolivia

[Ramiro H. Loza]

El clamor del empresariado boliviano

[Gary Antonio Rodríguez]

La libre expresión en Bolivia

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Investigación útil y valiosa

[Hernán Zeballos]

Don Quijote enfadado con Sancho

[Álvaro Riveros]


Sociales

Agasajo en el Automóvil Club

Ana María Zalles Iturri, Carmen Iturri, Ángela Blanco, Sonia Asturizaga y María Luisa de Paravicini (de pie).

Jornada informativa para estudiar en Japón

Soichiro Fujimori, Freddy Soria, Verónica Medrano, Omar Salinas y Paola Zapata.


Portada Deportes

JPG (439 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26430 Bs.

Impunidad
Publicidad