Publicidad

    


UPEA rechazó propuesta de Gobierno y Comisión se declaró en huelga

• Las autoridades académicas señalaron que el monto ofrecido es menos que de la gestión pasada que fue cerrada con 85 millones de bolivianos


AUTORIDADES DE GOBIERNO CENTRAL Y REPRESENTANTES DE LA UPEA SE REUNIERON AYER, SIN RESULTADOS FAVORABLES.
 GALERÍA(2)

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazó ayer la segunda propuesta que hizo el Gobierno central de una asignación adicional de 70 millones de bolivianos a su presupuesto general, ratificó sus movilizaciones, su estado de emergencia y se declaró en huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia.

“Nos han propuesto Bs 70 millones que no alcanza ni siquiera para esta gestión, se ha rechazado la propuesta que nos han entregado. Vamos a entregar una contrapropuesta que ya se está preparando”, afirmó el rector de esa casa de estudios, Ricardo Nogales.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, oficializó el planteamiento después de siete horas reunidas, donde se ofreció Bs 70 millones. Al promediar las 11.30 de ayer se retomó el diálogo entre las autoridades de Gobierno y la delegación de 14 personas de la comisión de negociación de la UPEA, después del fracaso de un primer encuentro técnico, donde se les propuso Bs 40 millones como presupuesto adicional.

PROPUESTA

El titular de la Presidencia leyó un documento que estaba firmado por las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, dijo que para efectivizar la designación de los recursos adicionales de forma permanente y será oficializado mediante una normativa que será debatida en la Asamblea Legislativa.

Otro de los puntos indica que para movilizar los Bs 222 millones que son de la cuenta de reservas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de los cuales se podrá disponer cuando la universidad certifique la cantidad de estudiantes que tiene ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Por último, el otro punto que fue planteado por las autoridades estatales es la necesidad de tomar medidas sobre la calidad educativa, además de transparentar los recursos asignados a esa casa de estudios superiores.

La propuesta de las autoridades de la UPEA es la modificación de la Ley 195 que permitirá subir la asignación de coparticipación presupuestaria del 0,355% a 2%, que equivale a Bs 600 millones.

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que esa oferta es inviable porque estarían recibiendo un total de Bs 800 millones, tomando en cuenta que solamente requieren Bs 220 para un normal desenvolvimiento.

SIN MODIFICACIÓN

En la mañana, el vicepresidente Álvaro García dijo que modificar la Ley 195 implica otorgar a la UPEA recursos adicionales en desmedro de otra universidad pública.

Explicó que los recursos por este concepto, en término sencillos, ya están “loteados” a diferentes instancias (educación, salud, gobernaciones, alcaldías y otros) por lo que es “complicado” restarle recursos a uno para dárselos a otro, por lo que “ese debate está casi cerrado”.

MOVILIZACIONES

Tras hacer el anuncio por las autoridades de Gobierno, la comisión de negociación de la casa académica, compuesta por 14 personas, se quedó en instalaciones de la Vicepresidencia para instalar su piquete de huelga de hambre. Entre estas se encontraba su rector, Ricardo Nogales, el representante de los docentes, Salvador Quispe y el representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Franz Contreras, entre otros delegados.

Los estudiantes y el personal administrativo continúan movilizado hasta que tenga una respuesta a sus demandas. Hasta la fecha existen siete piquetes de huelga de hambre, cinco en la ciudad de El Alto y dos en la sede de Gobierno.

La movilización de la UPEA lleva casi un mes con bloqueos, marchas y piquetes de huelga de hambre. La presión subió luego que perdiera la vida el universitario Jonathan Quispe por el impacto de una canica, que luego la Policía y Fiscalía establecieron que fue disparada por un oficial integrante durante una represión a la marcha de los estudiantes en la urbe alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Publicidad

Publicidad