Publicidad

    


Por tráfico de pacientes en Hospital General declararán más funcionarios

• El avance de las investigaciones podría ampliar los cargos contra los presuntos responsables


COMPUTADORA Y LIBROS DE REGISTRO DE PACIENTES INCAUTADOS COMO PRUEBA DE LA ILEGALIDAD DENUNCIADA.

Dentro de las investigaciones acerca del tráfico de pacientes con cáncer en el Hospital General de La Paz serán convocados a declarar más funcionarios, además de la audiencia cautelar contra el médico Aldo Q., principal involucrado en este caso, anunció el fiscal Fernando Lea Plaza.

“Vamos a proseguir con las investigaciones convocando a partícipes o testigos de este hecho y será la investigación la que determinará el grado de participación de todas las personas”, aseveró Lea Plaza.

Dentro del caso de tráfico de pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas y el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS), el pasado sábado la juez tercero anticorrupción Claudia Castro ordenó la detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, de la especialista en radiología Karina M., con la cual suman siete los funcionarios recluidos de un total de 11 imputados.

EN DOS HOSPITALES

Sobre la situación del especialista Aldo Q., el fiscal aclaró que existen dos casos, uno contra personal del Hospital de Clínicas y otro contra funcionarios del Hospital Obrero, que depende de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Aldo Q. estaría involucrado en ambos casos, pero sólo fue imputado por las irregularidades detectadas en el Hospital de Clínicas. Al respecto, Lea Plaza señaló que en el caso de Aldo Q., en el Hospital Obrero, debe ser citado y posterior a ello se considerará si amerita una segunda imputación y una nueva audiencia de medidas cautelares.

El martes 22 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) intervino ambos centros médicos y procedió a la aprehensión de 11 personas.

La Fiscalía imputó a las seis personas que trabajaban en el Hospital Obrero, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias.

En tanto, los funcionarios del Hospital de Clínicas fueron imputados por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias.

PACIENTE VÍCTIMA

Virginia Salgado, abogada de Teodosia Sonko, una de las varias pacientes con cáncer, víctimas de los hechos irregulares en el Hospital General, denunció cobros irregulares de parte del radio-oncólogo Aldo Q.

Sonko canceló en el consultorio privado del galeno la suma de Bs 8.000, como adelanto de un total de 12.000 bolivianos, por un tratamiento que le administró en el Hospital de Clínicas, en complicidad de otros funcionarios que conformarían un consorcio ilegal.

DECLARACIONES

El coronel Miguel Ocampo, jefe de la división anticorrupción de la Felcc, informó ayer que el fin de semana se presentaron a declarar más víctimas del tráfico de pacientes. Aseguró que existen dramáticos relatos sobre el trato inhumano que recibían, prohibiéndoles el acceso a los servicios por no contar con dinero para la continuidad del tratamiento “particular”, que les era administrado con aparatos de la CNS y del Hospital de Clínicas.

Ocampo señaló que están a la espera de la evaluación de la Fiscalía y verificar si los delitos se amplían por homicidio culposo, al privar de atención médica a pacientes con enfermedades tan riesgosas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.26527 Bs.

Publicidad

Publicidad