Publicidad

    


Primer semestre a nivel nacional

8.500 denuncias a Policía por robos

• Clanes familiares y grupos criminales incrementan las sustracciones • Muchos de los arrestados por este delito agravado son reincidentes y salen libres en menos de tres meses • Santa Cruz y La Paz son los departamentos con más frecuencia de hurtos


ARRESTO DE DELINCUENTE.

El pasado miércoles 25 de julio en la urbanización Camacho, carretera a Copacabana, correspondiente al D-14 de la ciudad de El Alto, se registró una balacera entre “monrreros” (ladrones que ingresan a domicilios) y efectivos policiales, hecho que terminó con la vida de Grober Quino y la confirmación de la actuación del “clan Quino”, una organización criminal que opera en el robo a domicilios desde la pasada gestión.

Resultado del enfrentamiento, quedó aprehendido el cabecilla de la organización, César Quino, quien no solamente coordinaba con su hermano y primo los robos al interior de viviendas, sino se encargaba de reclutar integrantes en la cancha 23 de Marzo de la zona de Villa Ingenio, lugar que suele ser identificado como la concentración de varias personas dedicadas a diferentes delitos en El Alto.

“Los Quino” se suman a más de 10 clanes familiares instalados en la ciudad de El Alto, muchos de ellos dedicados no solo al robo agravado con especialidad en robo de vehículos.

De acuerdo con los datos recabados por EL DIARIO se establece que las denuncias de robo agravado son las que más ocupan a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

En el índice criminal de los últimos cinco años, se identifica que para el 2013 los casos de robo llegaban a 4.383 casos, el 2014 con 3.629 casos, para el 2015 con 3.077 denuncias, el 2016 con 3.187 casos atendidos y en la pasada gestión con 3.162 denuncias.

En el primer semestre de la presente gestión, las denuncias por robo y robo agravado a nivel nacional, llegan a 8.500 casos, de los cuales el departamento de Santa Cruz ocupa el primer lugar al registrar 3.500 y La Paz con 995 denuncias, seguidas de Cochabamba con 858, Beni con 862 casos, Chuquisaca con 762 y los demás departamentos con menos de 600 hechos.

Para el sociólogo René Valdivia, “llama la atención que en estos hechos de robo y robo agravado, la población comprometida en la comisión son en su mayoría jóvenes y también se integra a familiares de ambos sexos. Después de ser descubiertos, en menos de tres meses, continúan reincidiendo en las calles”.

“No existe ninguna instancia que permita la rehabilitación de estos jóvenes, por eso salen de la prisión con más experiencia, más avezados y con el objetivo de seguir delinquiendo”, añadió.

Mientras que el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Freddy Medinaceli, reiteró que en varios casos las acciones policiales no siempre son acompañadas por los administradores de justicia.

“Se realiza seguimiento a los casos y nos sorprendemos cuando de manera continua encontramos en operativos a gente que fue detenida por delitos de robo y que nuevamente se encuentra en las calles libres, sin ninguna sentencia”, afirmó.

El “clan Quino” que operaba con un vehículo con placa de control 4711-USF, para sustraer objetos de valor de las viviendas, utiliza un modo de operar que es la siguiente: se basa en el estudio y seguimiento de las viviendas y sus propietarios a ser intervenidos, para luego definir el día del atraco que muchas veces es con el uso de armas de fuego, oportunidades en las que participan más de tres componentes de la organización criminal, dispuestos a disparar ante la presencia de vecinos o funcionarios policiales.

En El Alto, solo 2.000 efectivos policiales son destinados; de esta cantidad, entre 800 a 900 trabajan las 48 horas, en una extensión territorial de 387.56 km2.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad