Publicidad

    


Problema de salud en todo el país

Algunas mujeres no previenen el cáncer

• Las señoras deben someterse a exámenes regulares para detectar células anormales en el cuello uterino.


La falta de información, los usos y costumbres, y la poca cobertura de los servicios de salud, en el país, atentan contra la vida de las mujeres que caen víctimas del cáncer.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos en órganos femeninos. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino, estos males no son prevenidos, sobre todo, por algunas mujeres migrantes.

Habitualmente no se presentan signos perceptibles de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares. Entre los signos posibles de cáncer de cuello uterino se incluyen sangrado vaginal y dolor pélvico. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el órgano femenino.

LENTA EVOLUCIÓN

Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto). El cuello uterino comunica el útero con la vagina (canal del nacimiento). El cáncer de cuello uterino por lo general evoluciona lentamente con el paso del tiempo.

Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, las células del cuello uterino atraviesan cambios llamados displasias por los que empiezan a aparecer en el tejido del cuello del útero células que no son normales. Luego, las células cancerosas comienzan a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.

FACTOR DE RIESGO

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Las personas que piensan que pueden estar en riesgo deben consultar con su médico.

No obstante, no todas las mujeres con infección por el VPH padecerán de cáncer de cuello uterino. Las mujeres que generalmente no se someten a una prueba de Papanicolaou para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino.

EXÁMENES PERIÓDICOS

“Como no estamos acostumbradas a ese tipo de estudios, porque en el campo no hay clínicas ni análisis, cuando las mujeres migran a la ciudad continúan sin hacer su análisis cada año, como exige el procedimiento médico, siendo uno de estos elementos que genera mayor afectación a mujeres de escasos recursos y sobre todo migrantes”, explicó Margarita Gutiérrez médica Ginecóloga.

Las mujeres deben someterse a exámenes regulares, incluso una prueba de Papanicolaou para detectar células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se encuentra temprano.

MIEDO E INDIFERENCIA

“Hacemos campañas, pasamos por las zonas, hablamos en los centros de mujeres, pero la respuesta siempre es la misma, miedo, indiferencia y desconocimiento. Ellas no quieren hacerse revisar y menos cada año, piensan que nunca se enfermarán porque sus abuelas o madres no les hablaban del cáncer, pero ahora que es un tema de salud pública, esperemos que más mujeres soliciten sus análisis”, explicó la doctora, quien atiende a mujeres de diferentes edades y percibe temor en ellas siendo una de las razones por la cual no acuden frecuentemente a los controles y análisis.

PAPANICOLAOU

Entre los procedimientos a ser utilizados están: Prueba de Papanicolaou: procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células se examinan bajo un microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama prueba Pap. Prueba del virus del papiloma humano (VPH): prueba de laboratorio para la que se analiza el ADN (material genético) para determinar si hay ciertos tipos de infección por el VPH. Se recogen células del cuello uterino y se revisan para ver si la causa de una infección es un tipo de virus del papiloma humano que se relaciona con el cáncer de cuello uterino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad