Publicidad

    


Pacientes con cáncer esperaron de 2 a 8 meses por una atención



Familiares de pacientes escuchan instrucciones.

La falta de atención oportuna tanto del Gobierno Central como del Departamental a la situación crítica de los servicios de Radioterapia obligó a los pacientes con cáncer a esperar entre dos y ocho meses para reiniciar sus tratamientos.

Después de esa espera, los pacientes de organizaron en grupos de cinco para ser atendidos, en especial a los 18 enfermos críticos, informó la secretaria de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo.

RECIÉN

Desde el viernes 27 de julio, los pacientes con cáncer reiniciaron sus tratamientos en el Instituto Boliviano de Radiología y Oncología (IBRO), y de acuerdo a Suazo se atendió a un grupo de cinco pacientes, un varón, dos con cáncer de calidad oral, dos mujeres con cáncer de cérvix y uno que padece sarcoma en la piel.

Después del calvario que los pacientes con cáncer que tuvieron que padecer desde la gestión pasada, la esperanza en los enfermos remergió con el inicio de su tratamiento, para salvar sus vidas, y muchos de ellos esperaron de dos a ocho meses.

“La paciente que más esperó por una tención fue de 8 meses, cuando su radioterapia debía ser atendida en noviembre y diciembre de la gestión pasada, y el que menos esperó fue de dos meses”, expresó.

Zuazo lamentó las condiciones económicas de los pacientes, pues a muchos de ellos apenas les alcanza para la alimentación del día.

Señaló que a pesar de los esfuerzos del Gobierno por realizar un convenio con el Oncológico de Cochabamba y reducir los gastos, los pacientes con cáncer aún se ven preocupados al no poder pagar los costos del tratamiento y del viaje.

“En el Hospital de Clínicas antes el tratamiento en Braquiterapia de baja tasa tenía un costo de Bs 2.000 a ese precio se conseguían descuentos o se pedía ayuda de fundaciones, ahora la dificultad es pagar los cerca de Bs 3.000 (monto variante); además de los costos del viaje”, dijo.

Zuazo manifestó su preocupación por el tiempo en el que tardarán las pacientes en recaudar todo el monto de dinero para su tratamiento.

Sostuvo que tiene un lapso de espera de ocho semanas y si se retrasa el tratamiento podría jugar en contra.

Detalló que de los 78 pacientes que se encuentran en lista al menos 40 necesitarán acceder al tratamiento de Braquiterapìa, porque la mayoría de las enfermas padecen de cáncer de cérvix.

Aseguró que una vez que las pacientes sean tratadas en Radioterapia, deben recuperar la baja en sus defensas para luego viajar al departamento de Cochabamba para someterse al tratamiento de Braquiterapia. Hasta el momento fueron atendidas en el IBRO cinco pacientes y se tienen conformados hasta el momento nueve grupos que serán atendidos de forma paulatina; el instituto particular dispondrá tres horas cada día para atender a los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad