Publicidad

    


Hornos deben exhibir certificación

La documentación fue otorgada previa capacitación a los panificadores


Panificadores que están obligados a exhibir el certificado de funcionamiento.

A pocos días para la celebración de Todos Santos, la Intendencia Municipal recuerda a los panificadores que están obligados a exhibir el certificado especial de la comuna que garantiza que esa actividad tiene Licencia de Funcionamiento, Carnet de Manipulación y las condiciones necesarias para su funcionamiento.

“No podemos decir que todo es malo en los hornos, hay también los que cuentan con excelente condición y justamente, aparte de eso se ha verificado todo, nosotros como Intendencia estamos dando esta certificación exclusiva”, informó la intendenta Velma Vargas.

CERTIFICACIÓN

Se trata de una certificación que refiere “Horno autorizado” para la fiesta de Todos Santos y cuenta con datos de la actividad económica. El documento debe estar exhibido en lugar visible de la actividad autorizada.

La Alcaldía otorga dicha documentación previa capacitación a los panificadores, en normas de higiene de los materiales y utensilios, buena manipulación de alimentos, condiciones adecuadas del horno y seguridad industrial e higiene personal.

La autoridad comentó que en los últimos días se intensificaron los operativos de control a hornos y a los insumos que se comercializan en los centros de abasto. Se tomaron 102 muestras de la materia prima a fin de analizarlos en laboratorio.

“Los operativos han abarcado a todos los distritos de la ciudad y ahora sólo estamos con labores de sostenimiento. Han habido 16 hornos que han sido suspendidos por observaciones en innocuidad, incumplimiento condiciones técnicas y porque estaban vendiendo pan en mal estado”, explicó Vargas.

RECOMENDACIONES

Comentó que uno de los problemas comunes en las actividades económicas observadas es la presencia de latas de panificación corroídas, rotas y sucias, razón por la que deben ser desechadas.

“Estas (latas) decomisadas están inclusive corroídas, están totalmente rotas; en algunas panaderías las latas estaban huecas y para rellenar la han forrado con papel periódico. Estas son las telas o trapos que utilizan para la elaboración del pan marraqueta que no cuenta con condiciones mínimas de limpieza”, explicó Vargas.

En el municipio de La Paz existen entre 120 a 150 hornos registrados, sin embargo, se debe tomar en cuenta que muchas actividades artesanales o familiares son abiertas al público solamente para ésta época.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28539 Bs.

Publicidad

Publicidad