Publicidad

    


II

El rey de los elefantes blancos

Oscar Espinosa García

Las tarifas que se cobra en la red de teleféricos son muy bajas (0,43 $US por recorridos de más de 2 Km). En la ciudad de Bogotá, la tarifa de ida y vuelta al Santuario de Monserrat es de 6,5 $US por un recorrido de 1,6 Km. En el Montserrat de España, la tarifa es de 10 euros. Las tarifas son para recuperar la inversión realizada, cubrir los costos de operación y mantenimiento y generar recursos para ampliar el sistema. En los teleféricos además se tiene que reemplazar periódicamente cables, equipo electromecánico y electrónico. Por esta razón y por la poca demanda que tiene el teleférico es que constituye una inversión a fondo perdido y no cubre sus costos de operación.

Por lo tanto tendremos un enorme elefante blanco, con hileras de chatarra de los cables y las torres y con soberbios edificios que tendrán poco uso alternativo y que hubiera sido mejor que fueran hospitales. La inversión en el teleférico hubiera tenido un mejor uso, si se hubiera empleado en construir un sistema de transporte público masivo con buses y en una docena de hospitales en La Paz, El Alto y una tercera ciudad, para disminuir el terrible déficit en infraestructura hospitalaria que se tiene en La Paz, El Alto y en todo el país.

Se vienen para nuestro país días muy difíciles. Nuestra economía depende en gran parte de los ingresos que se tiene por el gas, los cuales están seriamente comprometidos, porque no se han repuesto las reservas de gas y tendremos a Brasil y Argentina con menor disposición a comprar gas. Ya son cuatro años que se tiene déficit fiscal y lo que importa el país es más de lo que exporta, lo que determina que se está perdiendo las reservas de moneda extranjera. En el futuro habrá que honrar una cada vez más grande deuda externa e interna. Tendremos en resumen un país que no podrá cubrir sus gastos y por tanto no podrá cubrir los gastos que ocasiona la red de teleféricos, que ahora el Gobierno dispendiosamente los cubre. En la gestión 2016 la empresa Mi Teleférico tuvo en su balance económico un resultado negativo de 41,5 millones de $US y en la gestión 2015 un resultado negativo de 28,2 millones de $US.

El teleférico es el proyecto estrella del presidente Evo Morales, quien ha sido el creador de los elefantes blancos, sin hacer ninguna consideración de la ingeniería y de la economía y sin consultar a expertos que podrían darle luces sobre la pertinencia de los proyectos y su contribución al desarrollo del país. En realidad con el Gobierno del presidente Evo Morales se ha desmantelado las instituciones, principalmente reemplazando a los funcionarios capaces con personal, cuyo único mérito ha sido adherirse al partido. En las decisiones sobre la ejecución de inversiones se ha obviado los procedimientos que señalan la Ley Safco y las normas del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Hemos perdido el mejor momento que tuvo el país en lo que se refiere a ingresos y el futuro se presenta sombrío para la economía. Se necesitará un gobierno que esté formado por un equipo grande de expertos, que tengan la capacidad de reconducir la economía. Se necesitará posiblemente de un gobierno de unidad nacional que disponga de los mejores hombres que tiene el país, dirigido por un ciudadano que sepa conducir al aparato de gobierno, más que por un caudillo que tenga arrastre popular.

El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Caricatura


Sociales

"Villarroel en la historia"

EL AUTOR DEL LIBRO, ERIC CÁRDENAS DEL CASTILLO.

Almuerzo de confraternidad

JUAN ANTONIO MORALES, ÓSCAR EID, ROSARIO CHACÓN, IVÁN VELÁSQUEZ Y JORGE SÁNCHEZ PEÑA.


Publicidad