Publicidad

    


Salud advierte con descuentos

Médicos en paro de 72 horas

La falta de medicamentos, insumos y equipamiento fue una de las causantes de la medida de presión


Los médicos de la Caja Nacional de Salud demandan la mejora de las condiciones de infraestructura y la dotación oportuna de medicamentos.

Los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplirán un paro de 72 horas del 23 al 25 de octubre, en demanda de la mejora de condiciones de infraestructura y la dotación oportuna de medicamentos. Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció descuentos a médicos que acaten la medida.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Luciano Valenzuela, explicó que una de las razones por la que se determinó la medida es el incumplimiento de los convenios realizados con la gerencia nacional de la entidad aseguradora.

Entre ellos se encuentra la falta de información interna, sobre obtención de ítems, que se constituye en un “atropello” a la carrera profesional de los trabajadores de la CNS.

El estatuto de los colegios de profesionales establece que las vacancias de una institución deben ser objeto de promoción interna y para tal efecto se debe priorizar la antigüedad de los trabajadores, previo lanzamiento de las convocatorias.

Asimismo, aseguró que dentro la aseguradora existe problemas de infraestructura, desabastecimiento de medicamentos e insumos en todas las regionales del país.

“Tenemos quejas de los jubilados que reclaman la carencia de medicamentos y otros aspectos (…) Todas las regionales sin excepción tienen quejas de la falta de medicamentos, insumos y equipamiento”, dijo.

Valenzuela denunció que el problema de desabastecimiento de medicamentos e insumos se debe a la compra de los mismos a destiempo.

Lamentó “la falta de atención y voluntad” de la gerencia para solucionar los problemas de la institución y por la “actitud reacia” al proporcionar información, sobre la organización estructural y funcional de la CNS, como el plan estratégico institucional, y el programa de compras de bienes y servicios.

Aseguró que hace un mes el Fesimra solicitó una audiencia a la gerencia nacional de la entidad aseguradora, sin embargo no se tuvo respuesta hasta el pasado viernes, cuando se anunció el paro de 72 horas y cuando todo estaba organizado para cumplir con la medida.

El ejecutivo pidió a la población interpretar la situación de Salud que vive el país y el apoyo que se necesita para lograr su mejora. Informó que la atención en los servicios de emergencia será reforzada para la atención de los pacientes.

Por su parte los asegurados, respecto a la medida de presión, manifestaron su desacuerdo con el paro médico; aseguraron que el sector se está acostumbrando a interrumpir las atenciones médicas de forma inesperada. Asimismo, lamentaron la inoperancia de las autoridades para frenar este tipo de medidas.

“Los médicos se están acostumbrando a hacer paros en desmedro de la población y las autoridades no tienen la capacidad para resolver los problemas de la institución, ni uno de ellos (médicos y autoridades) miden el perjuicio que nos generan”, manifestó Pilar Mendoza de 64 años asegurada de la CNS.

“No sabía que iba a haber paro”. “Es un exceso tres días sin atención, ojala las autoridades puedan hacer que se suspenda la medida”, fueron los comentarios de los pacientes del Policlínico Central.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, advirtió con descuentos salariales a los galenos que acaten el paro de 72 horas que se realizará a partir de hoy hasta el 25 de octubre.

“Todo paro que perjudique a la población y en este caso a los asegurados de la Caja Nacional de Salud, será sancionado con el respectivo descuento”, manifestó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28539 Bs.

Publicidad

Publicidad