Publicidad

    


Documentan “errores” de justicia

Juicio contra gobierno nicaragüense

528 personas han fallecido por represiones gubernamentales, según organismos de derechos humanos


SALVADOREÑAS PROTESTAN EN APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LAS REPRESIONES EN NICARAGUA.

Managua.- La no gubernamental Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció ayer que los "errores" de la justicia durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua son documentados, para llevar al Gobierno del presidente Daniel Ortega ante la justicia internacional.

"Todos los errores que han hecho en el sistema judicial amañado que existe en Nicaragua están siendo documentados para llevarlos primeramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se haga un juicio contra el Gobierno de Nicaragua por el maltrato a las personas", dijo el representante de los empresarios en la Alianza, Juan Sebastián Chamorro.

Tanto la Alianza como organizaciones defensoras de los derechos humanos locales e internacionales señalan al Gobierno por la muerte de entre 325 y 528 personas, a causa de actos de represión desde el estallido social del 18 de abril pasado. El Gobierno ha admitido 199 víctimas.

PRESOS POLÍTICOS

Los organismos también afirman que en Nicaragua existen al menos 558 "presos políticos", encarcelados tras participar en protestas contra Ortega, cuyo Gobierno ha reconocido más de 200 reos, a quienes señala como "terroristas" y "golpistas".

Al Gobierno también se le atribuyen "ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos".

Entre los organismos internacionales que han realizado dichos señalamientos están la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Amnistía Internacional (AI).

Ortega niega ser el responsable de los señalamientos y mantiene que todo se debe a un intento de "golpe de Estado".

La Alianza mantiene su interés en que el diálogo nacional con el Gobierno para superar la crisis sea reactivado, luego de quedar suspendido en julio pasado, tras una agresión de grupos oficialistas al Episcopado, que actúa como mediador.

El Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas rechazó públicamente que, en una eventual negociación, los "presos políticos" sean intercambiados por una amnistía, bajo el argumento de que este trato repetiría dos errores históricos por daños a la sociedad, primero tras la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y luego con el mismo Ortega en los años 80.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

IGLESIA

El Nuevo Diario informó que la Iglesia católica calificó como “ataques mediáticos” los señalamientos de simpatizantes sandinistas contra monseñor Silvio José Báez, a quien acusan de ser el “líder de los tranques en Nicaragua” y lo conminan a salir del país o ser enjuiciado por “terrorista, golpista y asesino”, basándose en un audio en el cual el religioso presuntamente “conspira” contra el Gobierno.

Durante varias horas, en medios oficialistas se transmitió un audio que se habría grabado durante una supuesta reunión con líderes campesinos.

Báez habría hablado de seguir presionando al Gobierno para volver al diálogo y habría dicho que los obispos son los creadores de la Alianza Cívica.

El Nuevo Diario trató de hablar con Báez este martes, para conocer su versión sobre ese audio, si es verdadero o falso, pero fue imposible localizarlo, no atendió las llamadas telefónicas ni emitió ninguna opinión por redes sociales.

En una nota de prensa, la Arquidiócesis de Managua informó que el cardenal Leopoldo Brenes conversó con el obispo y “le manifestó personalmente su cercanía, oración y apoyo” por los “ataques mediáticos a su persona y ministerio episcopal recibidos en las últimas horas”.

“El señor arzobispo exhorta al presbiterio y fieles de la Arquidiócesis de Managua continuar orando por la Iglesia, pidiéndole a Dios la fortaleza para seguir cumpliendo su misión”, agrega la nota de prensa. (EFE Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (458 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Etnicidad y racismo

[Hernán Zeballos]

Diplomacia traviesa

[Álvaro Riveros]

Aún estamos a tiempo

[Gary Antonio Rodríguez]

La venta o el remate de la cónyuge

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

La acción conjunta

[Víctor Corcoba]


Sociales

Baile de gala de la Asociación de Integración Diplomática

LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.28551 Bs.

Impunidad
Publicidad