Publicidad

    


Hacia EEUU

Caravana de migrantes cumplió un mes caminando

El Gobierno estadounidense instruyó el despliegue de 5.200 soldados en frontera con México


MIGRANTES CENTROAMERICANOS SE DIRIGEN A ESTADOS UNIDOS.

Ciudad de México.- Los primeros integrantes de la caravana de centroamericanos cumplieron un mes de recorrido, desde el pasado 13 de octubre, procedente de San Pedro Sula, huyendo de la violencia, la inseguridad y el desempleo. Otros se les sumaron después.

A continuación, la cronología de esta crisis:

13 de octubre: Unos 1,000 hondureños parten desde muy temprano de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras. México les advierte que no los dejará entrar sin documentos.

15 de octubre: Los migrantes logran cruzar a Guatemala, pese a un bloqueo con vallas y policías.

16 de octubre: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con retirar todas las ayudas a Honduras y Guatemala si no frenan a la caravana, cuyos integrantes van en aumento. México refuerza la presencia de policías en su frontera sur.

17 de octubre: Empiezan a llegar a la frontera entre Guatemala y México. Son unos 3.000 y México dice que sólo dejará entrar a quienes cumplan los requisitos migratorios y que recibirá peticiones de asilo.

18 de octubre: Más migrantes llegan a la frontera Guatemala-México y Trump amenaza con desplegar al Ejército. México anuncia que pedirá apoyo a la ONU para recibir refugiados.

19 de octubre: Los migrantes llegan al puesto de control migratorio mexicano tras romper con violencia el cerco de seguridad en la guatemalteca Tecún Umán. Tras varios minutos de caos, la Policía mexicana pone orden a una multitud entre 5.000 y 6.000 migrantes para hacer su ingreso documentado, pero la mayoría entra al país por el río Suchiate.

21 de octubre: La caravana empieza a avanzar por México desde el estado de Chiapas bajo vigilancia policial. Algunos piden refugio, pero el grueso de migrantes sigue su camino.

22 de octubre: Trump asegura que hay "criminales" y "desconocidos de Medio Oriente" entre los migrantes.

23 de octubre: El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señala que el presidente hondureño le dijo que la caravana es financiada por Venezuela. Según México, la caravana está formada por unas 4.500 personas.

25 de octubre: Trump anuncia que enviará más tropas a la frontera con México. México refuerza con tablas de metal su frontera ante el avance de un segundo grupo de unos 1.500 a 2.000 hondureños.

28 de octubre: La segunda caravana de hondureños trata de irrumpir en México por la fuerza. Muere un hondureño, supuestamente por una bala de goma. Ese mismo día salió la primera caravana de salvadoreños.

29 de octubre: La mayoría de los migrantes del segundo grupo entra a México por el río. El Pentágono anuncia el envío de 5.200 militares a la frontera con México. "Es una invasión y nuestro Ejército los está esperando!", advierte Trump.

30 de octubre: Una parte de la primera caravana de compatriotas logra entrar a México en orden.

31 de octubre: Sale del Salvador del Mundo una segunda caravana de migrantes salvadoreños.

2 de noviembre: Una tercera caravana, formada por unos 2.000 salvadoreños, entra a México, mientras que las otras dos siguen avanzando por el país. Ese mismo día, las autoridades guatemaltecas confirmaron el fallecimiento de un migrante salvadoreño que viajaba en una de las dos caravanas nacionales que buscan llegar a Estados Unidos.

3 de noviembre: La primera caravana empieza a llegar a Ciudad de México y es alojada en un estadio habilitado como albergue. Se queda una semana.

5 de noviembre: Una tercera caravana de salvadoreña parte del Salvador del Mundo a Estados Unidos.

6 de noviembre: Se celebran las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. En la campaña Trump usa el tema de las caravanas para agitar a sus bases.

9 de noviembre: Los migrantes de la primera caravana empiezan a dejar Ciudad de México para continuar su viaje, el resto lo hará un día después. Trump firma una orden que limita el derecho de asilo.

12 de noviembre: En vísperas de cumplirse un mes de su salida, los migrantes del primer grupo han recorrido 2.400 kilómetros. Les faltan más de 2.500 kilómetros todavía hasta la frontera de Estados Unidos.

Un mes después de haber iniciado el recorrido en Honduras, Estados Unidos sigue lejos para miles de migrantes centroamericanos que avanzan en caravana por México. Aún les falta más de la mitad del camino.

El primer grupo, que empezó la travesía el 13 de octubre en Honduras, volvió a tomar sus cosas -mochilas, cobijas, alguna bolsa con comida- para ir desde la ciudad de Irapuato hacia su próxima escala, Guadalajara, a unos 240 kilómetros, subidos a trailers o caminando. (laprensagrafica.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El derrotismo de Evo Morales

[Humberto Vacaflor]

Lectura epistemológica del triunfo de Bolsonaro

¿Derechista o izquierdista?

[David Foronda]

La ola de pasajeros aéreos llega ya a Latinoamérica

Importancia del amoniaco para Bolivia

[Saúl J. Escalera]

Gloria a los pioneros del oro negro

[Wilfredo Ramírez]


Sociales

Bienvenida a Ministro de la República del Paraguay

HUGO RUIZ, LA ANFITRIONA, EL MINISTRO ARNOLDO WIENS, PEDRO BRITOS Y ROBERTO SALINAS.


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.28679 Bs.

Impunidad
Publicidad