Publicidad

    


Protesta cerca de Complejo Judicial

Policía arrestó a dos jóvenes en Nicaragua


Managua.- La Policía de Nicaragua arrestó ayer a dos jóvenes, una de ellas ya anteriormente detenida por protestar contra el Gobierno, cuando se manifestaban pacíficamente cerca de un Complejo Judicial de Managua donde pensaban que sería llevado su padre, detenido en una cárcel, denunciaron sus familiares.

Se trata de Elsa Valle, quien estuvo presa entre julio y septiembre pasados tras participar en una protesta contra el presidente Daniel Ortega y que denunció haber sido obligada a abortar en la cárcel, y su hermana adolescente.

Ana Margarita Vigil, líder del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), confirmó ayer la captura, que tildó de "secuestro", ocurrida cuando las jóvenes exponían un cartel con la fotografía de su padre cerca del Complejo Judicial de Managua, a donde creían que sería llevado su padre, preso en la cárcel El Chipote.

El arresto de las jóvenes fue similar al de su padre en septiembre pasado, según Vigil, ya que éste fue capturado cuando cargaba un cartel con la imagen de su hija Elsa, en ese momento presa.

Elsa Valle fue liberada en septiembre pasado y luego denunció haber sido obligada a abortar mientras estaba en prisión.

Las jóvenes se encontraban en un área cercana a la parte trasera del Complejo Judicial de Managua con la esperanza de ver a su padre luego de dos meses sin contacto, y sin que este haya sido juzgado.

Nicaragua vive una crisis política que ha dejado según organismos humanitarios locales e internacionales entre 325 y 528 muertos desde abril pasado, en el marco de protestas contra el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno de Ortega reconoce a 199 víctimas, se dice víctima de un intento de golpe de Estado, y rechaza las denuncias de abusos contra manifestantes realizadas por organismo como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los entes humanitarios cifran entre 552 y 558 los "presos políticos" en el país, mientras que el Ejecutivo reconoce 273 reos, a los que denomina "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Las protestas callejeras contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El derrotismo de Evo Morales

[Humberto Vacaflor]

Lectura epistemológica del triunfo de Bolsonaro

¿Derechista o izquierdista?

[David Foronda]

La ola de pasajeros aéreos llega ya a Latinoamérica

Importancia del amoniaco para Bolivia

[Saúl J. Escalera]

Gloria a los pioneros del oro negro

[Wilfredo Ramírez]


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.28679 Bs.

Impunidad
Publicidad