Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 22º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 28º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 26º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 21º

Publicidad

    


993 kilos de droga y 23 vehículos

Policia de Chile capturó a familia boliviana de narcotraficantes



FUERZA ANTIDROGAS DE CHILE PRESENTA LA INCAUTACIÓN LOGRADA.

Tras un año de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile capturó a una familia de bolivianos que traficaba drogas en la Región Metropolitana del país vecino detuvieron a una mujer y su hijo, quienes lideraban la agrupación delictiva, además de incautar 993 kilos de droga y 23 vehículos.

De acuerdo con el informe proveniente de Chile, la Fiscalía y la PDI, la estructura criminal estaba liderada por los imputados Celinda M. Ch. (52 años) y su hijo Neftalí M.M. (31 años), la pareja de la mujer, Guzmán Ch. Ch., también boliviano, y sus brazos operativos Alex T. F. y Marcelino N. Q., quienes se dedicaban de manera sistemática a la internación de importantes cantidades de drogas desde Bolivia.

Para consumar la actividad delictiva empleaban diversos vehículos que llevaban hasta la zona altiplánica entre Tarapacá y Atacama donde recibían y ocultaban la droga, que posteriormente era trasladada hasta una parcela en las inmediaciones de la ciudad de Copiapó, que funcionaba como centro logístico de operaciones, señala el informe.

Una vez acopiada la sustancia ilícita era entregada a los transportistas que forman parte de la organización, también imputados, Sebastián O. M., Robinson S. P., Fabián R. M. y Nicolás G. P., quienes llevaban la droga hasta su destino final en la Región Metropolitana.

“Esta investigación es un ejemplo más de que la realidad del tráfico de drogas es compartida en toda la macrozona norte, debido principalmente a la vulnerabilidad de nuestra extensa frontera terrestre, y es por ello que debemos reforzar nuestra persecución con el fin de desarticular por completo estas organizaciones que involucran a un número importante de sujetos y mueven gran cantidad de dinero”, indicó el fiscal regional, Raúl Arancibia.

En total se incautaron 870 kilos de cocaína base, 123 kilos de clorhidrato de cocaína, 23 camionetas y vehículos que eran utilizados en el traslado de la droga y/o fueron adquiridos con las ganancias del negocio ilícito; 15 millones de pesos y 2 mil 482 dólares americanos en efectivo.

Todos los imputados fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (516 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.28799 Bs.

Publicidad

Publicidad