Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 31º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 21º

Publicidad

    



[Jorge Espinoza]

Si llega a ser explotado

Mallku Khota sería otro elefante blanco


Sobre el controvertido proyecto minero Mallku Khota (MK) que estaba siendo desarrollado por la empresa junior canadiense South American Silver Corp. (SAC), en este matutino escribí tres artículos: (1) “El proyecto Mallku Khota y sus problemas” (30/05/12), (2) “¿Mallku Khota es un proyecto marginal?” (10 y 11/01/13) y (3) “Exorbitante demanda por Mallku Khota” (11/11/14).

En (1) indico que SAC realiza intensos trabajos de exploración sobre concesiones mineras que totalizan 5.475 hectáreas en el norte de Potosí. Menciono el accionar de las empresas de exploración minera inscritas en la bolsa que “esperan lograr buenos resultados para conseguir dinero, ya sea para seguir explorando o para poner en marcha una nueva mina o también para poder vender el proyecto”. Comento sobre “el problema suscitado desde hace semanas… donde algunos ayllus se oponen a que siga operando SASC, aduciendo que la explotación provocará daños ambientales, mientras otros la apoyan porque la región gozaría de regalías, habría mejora de infraestructura y empleo para los lugareños en esa deprimida zona, que derivó en enfrentamientos…” y menciono que algunos comunarios extraen oro dentro de las concesiones de MK.

En (2) indico que “Por los serios conflictos sociales acaecidos en la zona, las concesiones mineras fueron revertidas al Estado mediante el Decreto Supremo 1.308 de 1 de agosto de 2012”. Hago notar que “luego de haber realizado trabajos de prospección y exploración geológica con más de 40.000 metros de taladros de diamantina, además de pruebas metalúrgicas en escala de laboratorio en Lakefield Research Limited, Ontario, Canadá, se elaboró el informe técnico-económico preliminar “Preliminary Economic Assestment Update Technical Report for the Malku Khota Project Department of Potosí, Bolivia” (PEA) de 10 de mayo de 2011, preparado para SAC por 6 consultores, entre ellos 2 de SAC”. El informe indica que los recursos medidos e indicados al 30/03/11 en tres áreas, alcanzaron a 254.991.434 toneladas con 28,1 gramos por tonelada (gpt) de plata, 5,8 gpt de indio, 4,3 gpt de galio, 0,02% de cobre, 0,07% de plomo y 0,04% de zinc. Según el PEA no fueron estimadas reservas porque el grado de mineralización no está suficientemente definido hasta esta etapa. Las recuperaciones resultantes dieron: Ag 73,6%, In 81,0%, Ga 26,9%, Cu 84,8%, Pb 51,1% y Zn 62,0%.

Para posicionarse mejor en la bolsa, los ejecutivos de SAC indicaron que se trataba de uno de los mayores yacimientos de plata e indio del mundo y que era mucho más grande que San Cristóbal (SC). En el artículo indiqué que si bien era en volumen 1,7% más grande que San Cristóbal, el valor recuperable por tonelada era 73,38 $us en SC y solo 23,69 $us en MK, a pesar que SC es un yacimiento de baja ley. Por lo indicado sugería “contratar a una empresa especializada para realizar una reevaluación técnica y económica del PEA, que contiene toda la información necesaria para este efecto. Si los resultados son negativos, hay que olvidarse de este proyecto donde el ruido habría sido más que las nueces y SAC se habría visto favorecida con la reversión de sus concesiones, porque además de haber levantado bastante dinero en la bolsa con la venta de acciones, debe negociar con el Estado el resarcimiento de sus gastos de exploración”.

En (3) comenté sobre la determinación de SAC de “demandar al Estado boliviano una exorbitante indemnización de 385,7 millones de dólares” ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, el 30/04/13. Hice notar que como durante el desarrollo de la exploración SAC encontró un bajo contenido de plata, para tratar de dar viabilidad al proyecto incluyó primero el bajo contenido de indio, luego el escaso galio, para finalmente incluir los irrisorios contenidos de cobre, plomo y zinc. También critiqué el PEA porque las recuperaciones eran muy altas para los bajos contenidos minerales, por los bajos precios de reactivos y por los bajos costos de operación proyectados, comparados con otras operaciones de tecnología similar.

Insistí en la contratación de una empresa especializada con experiencia en minado a cielo abierto y proceso de lixiviación similares, para que realice una evaluación del PEA. Si los resultados eran negativos, resultaría que el proyecto es inviable, de manera que la indemnización solicitada por SAC no tendría asidero, ni siquiera los aproximadamente 28 M$us que deberá pagar el Estado.

El PEA indica que la evaluación técnico-económica del depósito de plata-indio de MK avala realizar un Estudio de Prefactilidad y si los resultados son satisfactorios, avanzar al Estudio Definitivo de Factibilidad. El DS 1.308 indica que Comibol se hará cargo de la administración y desarrollo minero del área revertida. Pese a los más de 6 años transcurridos, no se sabe de avance alguno de Comibol.

Por las declaraciones de los ejecutivos de SAC, que a partir del 17/03/14 se convirtió en TriMetals Mining Inc. (TMI) que cotiza en la bolsa de valores de Toronto, Canadá, respecto a las bondades del yacimiento de MK, sus acciones subieron a 3 dólares canadienses ($C) en abril de 2011, bajaron a menos de 0,5 $C en abril de 2012 por los fuertes problemas sociales sucedidos en la zona y el 26/11/18 estaban en 0,06 $C. TMI tampoco desarrolló hasta ahora sus proyectos Escalones (Chile) y Gold Springs (EE UU).

Es muy importante indicar que con los precios al 26/11/18 de 14,38 $us/OT para la plata, 232 $us/kg para el indio, 230 $us/kg para el galio, 2,833 $us/LF para el cobre, 0,870 $us/LF para el plomo y 1,160 $us/LF para el zinc y con las recuperaciones indicadas, el valor recuperable por tonelada resulta apenas 13,30 $us (en enero de 2013 era 23,69 $us) y el valor del yacimiento sería de 3.391 M$us (no 8.877 M$us como se indicó en la prensa). Por todo lo expuesto, explotarlo solo generaría pérdidas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Caricatura


Sociales

Jica 40 años en Bolivia

MARIANA PRADO, MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO; CARMEN ALMENDRAS, VICECANCILLER; KYOKO KOGA, EMBAJADORA DEL JAPÓN; SHIGERU MAEDA, VICEPRESIDENTE DE JICA, Y LOS NIÑOS RYUSEI KUWABARA, KAHO AKIYAMA, LUIS MATÍAS GUERRERO Y SARA BARBU..

Baby shower

LA AGASAJADA DISFRUTA DE LA REUNIÓN.


Publicidad