Publicidad

    


Nelson Mandela, símbolo de los derechos humanos


 

Sudáfrica, conjuntamente los países democráticos del mundo, ha recordado el jueves 6 de diciembre, el quinto aniversario de la muerte del Dr. Nelson Mandela que luchó por los derechos humanos e hizo que la población de su país entienda el profundo significado de lo que es respetar y amar los derechos de sus semejantes, inclusive renunciando a los propios, porque, según decía él: “Todo derecho humano es sagrado para todos y nadie puede vulnerarlo ni torcerlo ni anularlo; es prueba de vida y amor de los hombres de todo el mundo”.

Nelson Mandela, siendo Presidente sudafricano, olvidó y perdonó todo lo que sufrió en la cárcel en pro de las libertades e independencia en su país, hasta conseguir que el “Apartheid” sea suprimido totalmente y Sudáfrica se convierta en un país donde convergen todas las razas y todos los hombres en total armonía. Hizo él por su país lo que ningún gobernante anterior había hecho y logró acrecentar el cariño, el respeto y la admiración de su pueblo por sus grandes virtudes y cualidades humanas que el mundo, a los cinco años de su muerte, recuerda y tiene como legado permanente.

Por su tenaz lucha en pro de la paz, la democracia, la justicia y los derechos humanos, su pueblo tomó conciencia y lo convirtió, en su vida diaria, como el abanderado de todo ello. Recibió el Premio Nobel de la Paz. Sufrió 27 años de cárcel segregacionista y se convirtió en el líder de la lucha contra el “Apartheid” porque consideraba que “el hombre, creación de Dios, no puede ser marginado de ningún derecho debido al color de su piel, su idioma o su religión; todo hombre, desde que nace, debe ser libre y sujeto digno de vivir en paz y concordia con todos sus hermanos del mundo”.

La Fundación Mandela hace labor permanente para que la democracia y las libertades vivan apegadas a la justicia y a los derechos humanos; hace labor permanente para promover el respeto a los derechos humanos y lograr el apoyo de países e instituciones de todos los continentes.

En el sentir y pensar de Mandela, no cabían las ambiciones de quienes, teniendo poder otorgado por el pueblo, “se atreva a vivir apegado a ese poder aun sabiendo que ningún hombre puede ser poderoso permanente e impunemente, y, de serlo, sería contrario a los derechos humanos, a las libertades y a la justicia”. Creía, muy hondamente, que su país “será grande y poderoso espiritualmente” para ser ejemplo de convivencia pacífica.

Para Nelson Mandela, quienes se oponían al respeto que merecen los seres humanos, “seguramente fueron esclavos de sus instintos y de costumbres que los obligó a odiar y no guardar respeto por nadie”. Esta es, innegablemente, una verdad que rige en muchos sitios del mundo donde dictadores y tiranos actúan, con los poderes que tienen, en contra de todo lo que se opone a su egolatría y a sus ambiciones.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Caricatura


Sociales

Ópera para recordar a Juan Carlos Calderón

JORGE VILLARROEL Y ALEJANDRA PAREJA.


Publicidad