Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º

Publicidad

    



[Elbio Ríos]

Ancianos no jubilados viven con 10 Bs diarios


Los sectores asalariados y jubilados hacen reclamos pidiendo aumento de sueldos y salarios, y rentas al Gobierno. Pero ni por piedad reclaman por muchos ancianos no jubilados que están condenados a su suerte.

Los ancianos no jubilados no son sindicalizados, son discriminados porque no tienen dirigentes que reclamen por sus derechos, ni cuentan con dinero para contratar abogados. Nadie reclama por ellos.

En Bolivia hay 697.833 ancianos y ancianas no jubilados, representan el 84%. Y sólo 136.579 son jubilados, el 16%. En total hay 834.412 ancianos y ancianas en el país, según datos de la Dirección General de Pensiones.

VIVEN CON 10 BS Y OTROS CON 100

Los no jubilados tienen un ingreso mensual fijo, solo la Renta Dignidad de 300 Bs., que divididos por 30, son 10 bolivianos por día. Con esta cantidad no pueden pagar desayuno, almuerzo, té y cena, sin contar con transporte, alquileres de casa, vestimenta y otros gastos.

Resumiendo, los “no jubilados viven con 10 bolivianos”, los “jubilados viven con 100 bolivianos”, por ingresos de su renta mensual de jubilación y más Renta Dignidad.

En necesario hacer estudios para lograr la igualdad de ingresos económicos entre los ancianos No jubilados (84%) y jubilados (16%), para que todos tengan los beneficios sociales sin discriminación.

NO JUBILADOS SIN CASA

Muchos ancianos no jubilados no tienen casas, no son favorecidos con programas de viviendas, viven en alquiler y no se benefician con rebajas de luz, agua, etc. Algunos ancianos duermen en calles, plazas y casas abandonadas.

Los no jubilados no sólo son discriminados por su vejez, sino por la falta de ingresos económicos diarios, porque ya no pueden trabajar para sustentarse. Además algunos se han quedado ciegos, sordos, discapacitados, con limitación mental y otros males de la vejez. Por ello necesitan contratar trabajadoras del hogar o enfermeras para su atención. Pero en su juventud trabajaron.

CAMPESINOS SIN JUBILACIÓN

Muchos ancianos y ancianas no jubilados son campesinos e indígenas del sector de no asalariados, no tuvieron vacaciones, no recibieron asistencia médica oportuna ni se benefician con la jubilación, pero en su juventud trabajaron 15 horas por día, sirvieron incansablemente a la Patria, aportaron con “mano de obra barata” (trabajo social para sus jubilaciones), enviando sus productos agrícolas y ganaderos a fábricas, hospitales, ministerios, cuarteles, centros mineros y a la población en general.

En Bolivia la población que más trabaja (15 horas) no se beneficia con la jubilación, es decir campesinos, indígenas, zapateros, albañiles, carpinteros, choferes asalariados, gremiales y otros no sindicalizados.

RENTA DIGNIDAD DE 1.500 BS

Por razones humanitarias el Gobierno a los ancianos “no jubilados” debería pagarles una Renta Dignidad de Bs 1.500 bolivianos al mes, que divididos por 30, son 50 bolivianos por día, para que puedan cubrir por los menos su “necesidad alimentaria”, para que tengan desayuno, almuerzo, té y cena, sin contar con transporte, alquileres de casa, vestimenta y otros gastos.

Todos nos solidarizamos con los ancianos y ancianas no jubilados que viven con 10 bolivianos por día. ¡Pido solidaridad humana, justicia social sin discriminación, pan para todos, y pido Renta Dignidad de 1.500 Bs para los ancianos y ancianas no jubilados!

elbiorios@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Caricatura


Sociales

Lafar celebra su trigésimo aniversario

PARTE DEL EQUIPO DE LAFAR.


Publicidad