Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 19º
Lluvia Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 24º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º

Publicidad

    


I

Fiesta de Apolo

Edgar Ruiz Bonilla

El pasado 8 de diciembre se realizó la fiesta patronal de la población de Apolo, capital de la Primera Sección de la provincia Franz Tamayo. Apolo se sitúa a 1.500 metros sobre el nivel del mar, en una planicie de 8 x 20 kilómetros aproximadamente, cercada por serranías paralelas de dirección norte sur, de hasta 300 metros de altura.

Para llegar a Apolo desde La Paz, se sigue el recorrido: La Paz-Huarina-Achacachi-Ancoraimes-Escoma-La Cumbre-Charazani-Calzada-Puchahui-Apolo, haciendo un total aproximado de 450 kilómetros. Este recorrido se lo realiza en jeep o bus en 18 horas, partiendo de la esquina de las calles Manuripi y Kollasuyo del Cementerio de la ciudad de La Paz. En vuelos ocasionales también se puede llegar en una hora desde La Paz. En las afueras de Apolo se puede apreciar una pista de aterrizaje asfaltada.

La localidad de Apolo tiene una plaza donde se hallaba la estatua de Santos Pariamo. Acá se ubica una imponente Iglesia Católica, la Honorable Alcaldía Municipal y la Casa de Cultura. La población tiene una cancha de fútbol, un mercado y una escuela primaria y secundaria.

La población contaba con un motor a combustible para lograr generar energía eléctrica, solamente durante ciertas horas del día, gracias a Dios, actualmente el cableado ya llegó a Apolo y se tiene luz eléctrica las 24 horas del día.

La Congregación Católica Cirterciense cuenta con un Monasterio en los alrededores.

En la parte alta se halla el Cuartel del Regimiento Militar Murillo y el Hospital de Segundo Nivel, el cual no cuenta con laboratorios ni con rayos x.

El visitante puede encontrar alojamientos, restaurantes, almacenes y servicio telefónico.

De Apolo podemos tomar varios rumbos:

En la primera ruta se inicia el viaje en Apolo, en vehículo, con rumbo noroeste hasta Santa Cruz del Valle Ameno, capital de cantón, el cual queda a una hora de viaje por un camino sinuoso. Se puede continuar el viaje durante 5 minutos más hasta llegar a la comunidad de Mohima, donde acaba el camino carretero.

Santa Cruz es un valle, donde en las afueras existe una bella caída de agua de aproximadamente 40 metros, que bien puede ser aprovechada para la generación de energía hidroeléctrica. En los alrededores nace el río Vilipiza, muy caudaloso en época de lluvias, el cual desemboca en el río Machariapo. Santa Cruz del Valle Ameno se halla dentro del Área Natural de Manejo Integrado Madidi y representa el límite sur del “área protegida”.

En la segunda ruta se inicia el viaje en Apolo, en vehículo, con rumbo sur, por un camino sinuoso, se llega en aproximadamente una hora a la capital del cantón Atén. Si se desea se puede continuar viaje por 2 días a pie rumbo a Mapiri o en motorizados. En los alrededores a un día de caminata se puede hallar las plantaciones silvestres de incienso. A 4 horas en vehículo se halla Huaratumo.

En la tercera ruta se inicia el viaje en Apolo, con rumbo norte, en vehículo, por un camino sinuoso, viajando por las orillas del río Machariapo (Valle del Machariapo), a la derecha del camino, en la lejanía (15 kilómetros) se puede observar la Serranía de Turnia, detrás de la cual se hallan aproximadamente otras 6 serranías y la “Formación Eslabón”, de aproximadamente 100 kilómetros de longitud x 15 kilómetros de ancho, debajo de la cual se encuentran los reservorios de petróleo que filtran en las orillas del río Tuichi y afluentes del río Hondo. Ojalá algunos reservorios estén cerrados y sean voluminosos.

Se continúa el viaje desde Apolo durante 3 horas (80 kilómetros) en vehículo, llegando a la comunidad de Asariamas, en las orillas del río Tuichi (Valle del Tuichi). Aproximadamente en el kilómetro 65 se puede apreciar la pista de aterrizaje abandonada, construida en 1978 por el ex Servicio Geológico de Bolivia y el campamento de 6 casas prefabricadas, ahora en poder del Regimiento Murillo.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Caricatura


Sociales

Lafar celebra su trigésimo aniversario

PARTE DEL EQUIPO DE LAFAR.


Publicidad