Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º

Publicidad

    


¿Oficializada una cuarta reelección?

Ángel Wayar Wayar

En los casi trece años de gobierno del MAS se ha demostrado plenamente su casi absoluto desconocimiento al sistema democrático, haciendo gala de éste solamente en oportunidades de elecciones, de cualquier naturaleza, en las que se veía favorecido. Empero, al ser derrotado en el Referéndum de 21 de febrero de 2016 –apresuradamente organizado con la seguridad de creerse la mayoría- se quitó la careta de la verdadera democracia, negándose a acatar este fallo, cual si fuera voluntario, e inició una especie de periplo, para lograr la aprobación para una cuarta candidatura del binomio Morales-García, obviamente, apartándose –por su carácter autoritario- de lo legal, de lo constitucional, de lo ético, y fundamentalmente de lo democrático, para ingresar con falsedades, embustes y patrañas, a las entidades (llámense órganos del Estado Plurinacional), y llevar a efecto su política de injerencia absoluta, prácticamente ordenando su desempeño.

Así, primero fue el Poder Judicial, que a través del Tribunal Constitucional Plurinacional –idealmente apto para favorecer por segunda vez a Dn. Evo-, desconociendo el Referéndum del 21 de febrero de 2016, pronunció, prevaricando nuevamente, una sentencia por demás írrita, ¡favoreciendo al binomio Morales-García con una reelección indefinida!

Luego, le correspondió al Poder Legislativo, al aprobar una llamada Ley de Partidos Políticos, inventando unas “Elecciones primarias”, que en su proyecto debían ser ejecutadas en el año 2024, empero para asegurar la viabilidad del binomio Morales-García se precipitó su ejecución para este año.

Finalmente le correspondió al Poder Electoral, con una increíble decisión del Tribunal Supremo Electoral –desconociendo al Referéndum del 21 de febrero de 2016, al que estaba obligado legalmente a velar por su cumplimiento, en virtud de la Ley 026 de 30 de junio de 2010, que norma específicamente sus actividades-. Inconcebiblemente, ¡se sometió a la sentencia del Tribunal Constitucional!

Justificando esta postura antidemocrática, con ausencia absoluta de la interdependencia de poderes que manda la Constitución Política del Estado, se han sucedido declaraciones de personeros masistas que realmente causan gracia. El Sr. Presidente manifestó que el Tribunal Electoral tiene solo actividades administrativas, y que no son jueces para definir su candidatura. Señor Morales, olvida que Ud. promulgó la Ley 026, Ley del Régimen Electoral, la que establece funciones jurisdiccionales, específicas, como para hacer cumplir decisiones de los referendos que organice, ¡que son vinculantes y obligatorias!

En un canal internacional de Tv, entrevistado el Sr. Ministro de Gobierno, el periodista preguntó si el pueblo al concurrir al Referéndum del 21F había definido su oposición a la cuarta repostulación del Sr. Evo Morales y, cómo ese mismo pueblo, según dicha autoridad, al presente lo postulaba. El Sr. Romero, abogado, visiblemente nervioso, respondió que el Ref. 21F no se refería al Sr. Morales y que solo se solicitaba la reforma de un precepto de la Constitución Política, que continúa vigente, y que el Tribunal Constitucional sí se ha referido particularmente al Sr. Morales, habilitándolo para una cuarta repostulación, ¡interpretación en la que más mala fe no puede haber!

Otro Ministro, el de Justicia, ha aseverado que la Constitución Política no se refiere a que un referendo sea vinculante. El Sr. Arce, también abogado, está considerando, seguramente, que las decisiones de un referendo no tienen un valor decisivo, y que el pueblo deposita su voto ¡solo para hacer conocer su opinión!

Nada es correcto, nada es legal, se apela a todo, ya es una chacota para burlarse del pueblo, todo con el único objetivo de eternizarse en el poder.

Así, es fácil comprender por qué el Sr. Evo Morales, tiempo atrás, condecoró al Sr. Teodoro Obiang Nguema, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, dictador que rige los destinos de ese país, desde hace 16 años.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Caricatura


Sociales

Cepies celebra 30 años de su creación

GABRIEL BALTA, ALBERTO QUEVEDO, WALDO ALBARRACÍN, XAVIER SALAZAR Y PATRICIA BRIEGER.

Marco Michel López ingresó en la ANC

Los académicos de número.


Publicidad