Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 15º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º

Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

II

Fiesta de Apolo

II

De la comunidad de Asariamas se puede seguir 2 caminos, siempre usando guías contratados en la comunidad; el primero tomando una dirección noroeste, se dirige hacia San Fermín en la frontera con el Perú, a través de la selva y dura aproximadamente 2 días de caminata. En el segundo caso, se puede practicar el rafting (navegación en balsas inflables) viajando río abajo, ingresando al Cañón Bajo del Río Tuichi, donde hay varios rápidos de agua (esto en épocas de secas), y acá se puede observar las filtraciones de petróleo verificadas por la prensa el año 2006, en un afluente del Tuichi, el río Kerosene.

Se puede acampar en el cañón una noche, llegar luego al Albergue Ecoturístico Chalalán propiedad de la comunidad de San José de Uchupiamonas (provincia Abel Iturralde), para luego bajar en embarcación durante 4 horas por el río Tuichi y llegar a Rurrenabaque o San Buenaventura en las márgenes del río Beni. Se debe recalcar que el río Tuichi es el límite entre las provincias Iturralde y Franz Tamayo.

En la cuarta ruta, se inicia el viaje en Apolo, a pie, por un camino de herradura, siguiendo un rumbo noreste durante 2 días, así se llega a la comunidad de Mamacona, luego durante un día más de caminata se llega a la comunidad San José de Uchupiamonas en la provincia Iturralde.

Características del Municipio de Apolo:

Fauna: Existen jucumaris, antas, jaguares, monos martín, taitetús, jochis, venados, troperos, tatús (quirquincho), pavas, colomas, mutunes.

Peces: Se hallan sábalos (en los ríos Machariapo y Tuichi).

Flora: Existen cultivos y plantaciones de incienso, café ecológico y de altura, cacao silvestre ecológico, frijol con varias variedades, maíz, arroz, plátano, caña de azúcar, maní, yuca, cítricos.

Hay palmeras, árboles de cedro, pino, romero, nogal, roble, tutumas.

Árboles y arbustos para leña: Se observa arbustos de sipico, yuri, palo pichana, arata, willca, guayabo.

Plantas medicinales: Hay berbena, rata rata, cusmaillo, chillima, matico, llantén, hierba buena, coca, manca paqui, cresta de gallo, waje, papaya, chicharilla, wira wira.

Chaqueos: La quema del terreno en barbecho o descanso se realiza por falta de otro método existente para habilitar un terreno para los cultivos.

Minerales e Hidrocarburos en el Norte paceño: Oro en pequeñas cantidades en las orillas del río Tuichi, emanaciones superficiales de petróleo en los ríos Kerosene y orillas del cañón del Tuichi.

Productos alimenticios elaborados y otros: Chicha de maíz, “vino” de cítricos (elaborado por las hermanas cistercienses en la localidad de Apolo), recolección de miel, guarapo, chancaca y elaboración de habanos apoleños llamados pistus.

Comunidades: Entre otras, al norte: Asariamas, Suyo Suyo, Buena Vista, Raviana o Santa Elena, Los Altos, Altuncama, Mamacona, Fátima, Santa Teresa, Machua, Tigri Rumy, Cruz Pata. Al sur: Santa Catalina, San Pedro, Atén, Suturi, Puchahui, Huaratumo. Al este: Curiza, Chipilusani. Al oeste: Santa Cruz del Valle Ameno, Mohima.

Restos arqueológicos: Hallazgos de hachas de piedra y torretas de vigilancia incas en estado de conservación no tan bueno, en los alrededores de Santa Catalina, al sur de Apolo.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Caricatura


Sociales

Cepies celebra 30 años de su creación

GABRIEL BALTA, ALBERTO QUEVEDO, WALDO ALBARRACÍN, XAVIER SALAZAR Y PATRICIA BRIEGER.

Marco Michel López ingresó en la ANC

Los académicos de número.


Publicidad