Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

    



[Alberto Zuazo]

Impactos del cambio climático


El anunciado Cambio Climático que estamos experimentando, por lo menos en La Paz, pareciera que efectivamente se está produciendo ya.

Por ahora, por lo menos, los días se han tornado bastante calurosos y las lluvias son ocasionales. La altura en que se halla La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, puede que esté influyendo para que los días de calor sean más intensos.

Sin embargo, tampoco es de confiar mucho en cuanto al uso del vestuario. Si los días de calor fueran sucesivos e invariables, podría usarse ropa liviana para ir al trabajo y las amas de casa tendrían la confianza suficiente para aligerar su vestimenta.

Por lo tanto, estamos viviendo una temporada atmosférica incierta, en cuanto a las previsiones que personalmente hay que tomar, porque ocurre también que de pronto se produce una lluvia y no se tuvo la previsión de salir con paraguas.

Busqué información al respecto en la oficina especializada de las Naciones Unidas y me encontré con un último informe sobre el particular, fechado el 29 de noviembre. Su título expresa: “El cambio climático mantiene un paso acelerado”. El texto dice:

“El nivel del mar continúa aumentando, los glaciares se funden, la acidificación de los océanos se incrementa y los fenómenos climáticos extremos siguen devastando todos los continentes. De seguir este camino, el mundo no podrá alcanzar las metas fijadas para mitigar el cambio climático, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.

“Un nuevo estudio divulgado este jueves (13) reveló que el calentamiento global continúa en 2018, cuando la temperatura promedio del planeta fue la cuarta más alta desde que se tiene registros, al ubicarse casi 1°C por encima del nivel preindustrial de la segunda mitad del Siglo XIX.

“El informe provisional sobre el estado del clima en 2018, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) incluye datos de varias agencias que trabajan con la ONU y señala que la concentración de gases de efecto invernadero se encuentra a un nivel récord.

“Si continúa la tendencia actual, la temperatura podría incrementarse de 3 a 5° C para finales de siglo. Y si explotamos todos los recursos fósiles conocidos, la temperatura aún más, alertó Petteri Taalas, secretario general de la OMM”.

La versión informativa de la ONU, que tiene el subtítulo de Primera Generación, agrega: “El estudio se suma a la evidencia científica que se utilizará en las negociaciones de la 24° Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, también conocida por sus siglas como COP24 (que se celebró) del 2 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia, con el objetivo de adoptar una guía para la implementación del Acuerdo de París, que busca limitar la subida de la temperatura global a 1.5°C para fines de siglo (las conclusiones no fueron divulgadas aún).

“Vale la pena repetir una vez más que somos la primera generación que entiende el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto, subrayó Taalas”.

En el texto con el subtítulo Impacto en todos los ámbitos, la OMM recordó que cada fracción de un grado de calentamiento tiene un impacto en la salud humana y en su acceso a los alimentos y al agua, además que provoca la extinción de animales y plantas e impide la supervivencia del coral y la vida marina.

“El aumento de la temperatura afecta a la productividad, la seguridad alimentaria y la resiliencia de la infraestructura. También pone en peligro la existencia de las comunidades costeras y de las islas pequeñas”, afirmó.

“Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), restringir el incremento de la temperatura a 1.5° C es posible, pero requiere cambios sin precedentes en el estilo de vida moderno y en los sistemas de energía y transporte.

“Para contribuir a la mitigación del fenómeno, la OMM monitorea los estudios científicos e integra los hallazgos en sus estrategias para apoyar a los países en la predicción meteorológica y en el desarrollo de servicios que reduzcan los riesgos relacionados con el cambio climático y los eventos extremos. Asimismo, elabora herramientas para ayudar a gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Caricatura


Sociales

Cepies celebra 30 años de su creación

GABRIEL BALTA, ALBERTO QUEVEDO, WALDO ALBARRACÍN, XAVIER SALAZAR Y PATRICIA BRIEGER.

Marco Michel López ingresó en la ANC

Los académicos de número.


Publicidad