Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 31º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    



[Juan José Chumacero]

Gafes que NO permiten una re-reelección


En enero de 2019 el campesino y sindicalista Evo Morales Ayma (EMA) cumplirá 13 años como presidente –dizque- indígena de Bolivia. Este Perogrullo, que lo posicionó internacionalmente, había sido un sainete. Por 1° vez en la historia de Bolivia el pueblo exige al gobierno (Estado) que cumpla la CPE, que EMA deje de valorar sus gafes (aguafiestas, que trae mala suerte), su retórica soberbia, abulia por la corrupción y el narcotráfico, su falta de palabra, la recurrente violación a las leyes, etc., que lo dejan mal parado en cuanto a preferencia electoral. Pero insiste en ser reelecto a costa de la democracia, a costa de que se vaya fascistizando el país y condenarnos a un sistema de partidos políticos que siguen retrógrados.

Aquí algunos sonados gafes. 1) En 2010 un gasolinazo –neoliberal- hizo temblar las bases del gobierno. EMA no fue expulsado de palacio porque el pueblo vivía –confundido- una especie de bonanza. 2) En 2015, la corrupción en el Fondo Indígena, programa “estrella” de EMA, fue tal, que nadie supo que ocurrió con $24 MM correspondiente a 49 proyectos de desarrollo campesino. Luego se dijo que fueron transferidos a cuentas de particulares. CNN en Español confirmó más de 200 investigados, entre ellos, colaboradores de EMA.

3) El probable tráfico de influencias y un hijo que relacionaba a EMA con su ex pareja Gabriela Zapata -gerente comercial de la compañía china CAMC-. EMA admitió la existencia de un supuesto hijo entre ambos a principios de 2016, que el menor nació en 2007, pero falleció poco después ¿Cuál mentira? 4) De manera fraudulenta, consiguió que un TCP –prevaricador- lo habilite como “candidato” con la sentencia 084/2017. Ese fallo revocó el mandato del 21F2016 que le dijo NO a un cuarto mandato presidencial con el 51,3 de los votos –se rumora que fue más-.

5) En 2018 se entregó la ostentosa “casa del pueblo” en La Paz, cuyo costo es de $40 MM, según el Gobierno. La opinión general es que fue un despilfarro económico. Pero Álvaro García Linera –con su retórica racista- adujo que la “casa” simboliza la fuerza, la capacidad, la descolonización y la esperanza del pueblo boliviano. 6) El Ministerio de Defensa reconoció que “músicos y compositores” del Ejército hicieron un himno a EMA “en reconocimiento a su lucha por la liberación económica, política y social, afirmando que hoy ya no somos una colonia”.

7) meses de protestas sociales, entre ellos los médicos, fue por abrogar el nuevo Código del Sistema Penal, que se perfilaba como “el nervio motor” de la dictadura, al estilo cubano. Sancionaba todo, o casi, hasta con penas de cárcel. Tras 44 días de protesta, EMA abrogó el draconiano Código del Sistema Penal. 8) El TSE (2018) habilitó al binomio Evo-Álvaro en contra de la CPE, de la voluntad popular expresada el 21f que impide –legal y legítimamente- su reelección. Esta habilitación fue subrepticia, sino ¿por qué el TSE sesionó en otro lugar? ¿Por qué la resolución programada para el 8 de diciembre, entre gallos y medianoche, lo adelantaron al 4, convocaron una conferencia de prensa 10 minutos antes y solicitaron protección policial? Insólito.

Entonces, que nadie se lleve a engaño, si la violencia política se desata otra vez, sus responsables están identificados, y serán juzgados así por la historia, y por los órganos de justicia, cuando concurran las condiciones objetivas y subjetivas necesarias. Mientras tanto, éstos –inconstitucionales- no pueden ser reelectos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Caricatura


Sociales

Showroom Chic & Fashion en galería Puro

ISABEL GUMUCIO EN EL STAND URU, SANTINA, LUCETTE Y NARDA.


Publicidad