Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 24º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 29º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 24º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 23º

Publicidad

    


Le pidió saludo navideño en aymara o quechua

Vicepresidente García elude pregunta de EL DIARIO

El diputado de oposición Rafael Quispe afirmó que el Vicepresidente y candidato a la presidencia por el MAS para las elecciones 2019, Álvaro García debería estar inhabilitado por no conocer un idioma originario.


ÁLVARO GARCÍA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, VICEPRESIDENTE DEL ESTADO Y CANDIDATO A LAS ELECCIONES DE 2019.

El vicepresidente Álvaro García eludió la pregunta que hizo EL DIARIO de si en su calidad de candidato a la Vicepresidencia, hablaba algún idioma nativo y si podía dar un saludo navideño en aymara o quechua. La autoridad se remitió a pedir que se busque la respuesta en la documentación que presentó el MAS.

Asimismo, cuando la periodista de este medio le solicitó una entrevista, García, simplemente negó la posibilidad porque “los titulares de EL DIARIO son muy duros”.

«El reglamento del Tribunal Supremo Electoral para habilitar a los candidatos dice que entre los requisitos a candidato para Presidente y Vicepresidente están hablar dos idiomas oficiales: ¿Usted habla quechua, aymara? ¿Puede dar un saludo navideño en un idioma nativo?», preguntó EL DIARIO a García.

Ante la interrogante, la autoridad mostró su incomodidad y dudó por unos instantes en responder la pregunta.

«Fíjese como está en mis papeles que se han entregado. Todos los postulantes han entregado unos papeles al Tribunal Electoral, un conjunto de certificados respecto al tema del idioma», afirmó García.

El hecho sucedió en el desayuno trabajo que ofreció la Vicepresidencia a los periodistas del área Política el pasado viernes por las fiestas de fin de año.

Asimismo, la periodista de este medio informativo solicitó una entrevista al Vicepresidente del Estado, pedido que fue rechazado por la autoridad argumentando que en EL DIARIO los enfoques noticiosos “son muy duros”.

VIRAL

La pregunta que realizó EL DIARIO y sobretodo la respuesta del vicepresidente García se hizo viral en las redes sociales donde los internautas criticaron que el también candidato habilitado para las elecciones Primarias haya eludido hablar un idioma nativo.

Asimismo, el diputado de oposición Rafael Quispe afirmó que el Vicepresidente y candidato a la presidencia por el MAS para las elecciones 2009, Álvaro García, debería estar inhabilitado por no conocer un idioma originario.

“Ha confesado que no sabe, porque dice no tener papel para tener esta situación, por lo tanto hasta por ese lado está inhabilitado. Yo pienso que el Vicepresidente debería aprender, para que cuando se inscriba en las elecciones generales, sepa por lo menos un idioma nativo”, sostuvo Quispe.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas los postulantes a las primarias deben cumplir los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009, donde se establece que los aspirantes a cargos públicos deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Según la directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco, el Vicepresidente si sabe aymara e incluso dijo que actualmente se encuentra pasando clases.

“Nuestros Presidente (Evo Morales) y Vicepresidente saben hablar aymara (…) sabe el Vicepresidente”, aseguró Velasco, entrevistada por ATB.

Sin embargo, tanto, el Presidente, reconocido como el primer mandatario indígena de Bolivia, así como el Vicepresidente en sus discursos cuando hacen entrega de obras, no se dirigen al público en quechua o aymara siendo que gran parte de sus concentraciones se realizan en el área rural donde los campesinos e indígenas se comunican en sus lenguas nativas.

El 11 de diciembre el diputado Quispe, presentó ya una impugnación a la candidatura del binomio de Morales y García Linera ante el TSE, por vulnerar los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016 y lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 169, que señala que las autoridades podrás ser reelegidas de manera continua por una vez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (494 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.29013 Bs.

Publicidad

Publicidad