Publicidad

    

FÍSICA

Estructura y estados de la materia

Octava parte


RECORDEMOS QUE...

La energía es la causa que transforma y modifica la materia y que, aunque se manifiesta en el espacio, no lo ocupa. Igualmente es la capacidad que posee la materia para producir trabajo.

ENERGÍA TÉRMICA

Es la parte de la energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo, en procesos termodinámicos.

La energía térmica es la que se transfieren los cuerpos a causa de la diferencia de temperatura. La energía térmica puede obtenerse de diversas fuentes y su utilidad es muy amplia.

- Las combustiones también producen calor. Hay muchas sustancias que se pueden quemar para producir luz y calor; la madera, la gasolina, la basura, etc.

- El Sol es la principal fuente de energía térmica. La energía del Sol es imprescindible, porque sin ella no habría vida en la Tierra, pues para que esta se desarrolle es necesario un gran número de transformaciones de la materia que necesitan luz y calor.

- La Tierra también produce mucho calor. En su interior, está el magma, formado por rocas fundidas debido a las elevadísimas temperaturas existentes. Actualmente se están realizando estudios científicos para aprovechar ese calor.

TRANSFERENCIA DE ENERGÍA TÉRMICA

Hay tres mecanismos fundamentales de transferencia de energía térmica: conducción, convección y radiación.

CONVECCIÓN

Es la transmisión de calor desde un punto a otro dentro de un fluido, un gas o un líquido, mediante la mezcla de una porción del fluido con otra. En la convección natural, el movimiento del fluido se debe totalmente a diferencias de densidad como resultado de diferencias de temperatura; en la convección forzada, el movimiento se produce por medios mecánicos. Cuando la velocidad forzada es relativamente baja, se debe entender que los factores de convección libre como las diferencias de temperatura y densidad, pueden tener una influencia importante.

CONDUCCIÓN

Es la transmisión de energía en forma de calor desde una parte de un cuerpo a otra del mismo cuerpo, o bien, desde un cuerpo a otro que esté en contacto físico con él, sin desplazamiento apreciable de las partículas del cuerpo.

RADIACIÓN

Es la transmisión de energía térmica desde un cuerpo a otro, que no se encuentra en contacto con él, por medio del movimiento de ondas a través del espacio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)


Publicidad

Sociales

CNI distingue a empresas comprometidas con el medio ambiente

BERNARDO SABA, JUAN LARRAZÁBAL, SONIA SORUCO, SAMANTHA CA CARRUIDO, ALEJANDRA ZELADA E IBO BLAZICEVIC.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29031 Bs.

Impunidad
Publicidad