Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Nuboso Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 18º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 18º
Lluvia Beni
Mín: 22º
Máx: 29º

Publicidad

    


Chuquisaca

Lluvia y granizada dejan 500 familias afectadas



Más de 500 familias afectadas y varias hectáreas de cultivos quedaron dañados por las inundaciones en Chuquisaca.

Más de 500 familias fueron afectadas y una extensión aún no cuantificada de hectáreas de cultivos quedaron dañados por las constantes lluvias y granizadas caídas en los últimos días en Chuquisaca, informó el gobernador interino, Manuel Alfaro.

Las familias y los cultivos están ubicados en los municipios de Padilla, Sucre, Yamparáez y Mojocoya. “Lo que tenemos como último registrado en el departamento de Chuquisaca, los distritos 7 y 8 de Sucre, han sido afectados de manera particular por las granizadas, el número de familias afectadas es significativo, se tiene evaluado hasta el momento 500 familias”, manifestó Alfaro.

En el municipio de Yamparáez la granizada afectó a unas 30 familias de las comunidades de Silla Orco y Sojchi y los cultivos de papa y maíz.

En el municipio de Mojocoya la cantidad de familias afectadas son cuatro y las cosechas que se perdieron son de papa, cebolla y frutales.

En el municipio de Padilla cuantificaron 250 hectáreas de cultivos dañados; más del 60% de la producción de papa, maní, frejol, maíz, ají y frutales, especialmente cítricos.

El desborde del río que se origina en Serrano, afectó los cultivos e incluso provocó la pérdida de ganado vacuno y porcino, donde más de 100 familias resultaron damnificadas.

En la comunidad de Pilluyki, la granizada dañó la producción de maní, maíz, papa, frejol; en Pili Pili Bajo, que está a la ribera del Pescado, “se perdió parcelas completas de maní”, además de ganado vacuno.

En San Isidro del Valle, se perdió ganado vacuno y porcino, al igual que en la comunidad del Naranjal, donde una torrencial lluvia provocó la crecida del río que “hizo que el agua entrara a las parcelas, hubo ganado que fue arrastrado por el río. Fue afectado la producción de maní, cítricos, huertas completas se convirtieron en playas”, dijo, el Alcalde del ese municipio.

En Thiu Mayu, las riadas dejaron inaccesible el camino para llegar al centro de salud, pero la autoridad agradeció el trabajo oportuno del Servicio Departamental de Caminos Chuquisaca (SEDCAM - CH), que habilitó la ruta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29040 Bs.

Publicidad

Publicidad