Publicidad

    


En 2018

Persisten efectos de Huracán María en Puerto Rico



RUINAS CAUSADAS POR EL HURACÁN MARÍA.
 GALERÍA(2)

San Juan.- Puerto Rico continuó en 2018 con la recuperación del huracán María, que devastó la isla un año antes, y con las posiciones entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno cada vez más radicalizadas.

La situación este año siguió marcada por la crisis económica que arrastra ya desde hace casi nueve años y reflejó los aprietos que vive el principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), un hecho al que no ha ayudado la reciente muerte de su líder, Héctor Ferrer.

Los desequilibrios del PPD le dejaron estos últimos doce meses sumido en divisiones internas y en un intento de buscar su identidad y ejercer una oposición más sistemática, ordenada y más allá de meras críticas reactivas.

Pero este año la palabra que aún sigue estando en boca de todos en la isla es huracán.

Un año y tres meses después el comentario en las conversaciones diarias continúa siendo lo que aún queda por recuperar tras el embate del ciclón María en septiembre de 2017. Los fondos de la isla comienzan a llegar.

Vendrán "al menos" 100.000 millones de dólares para "invertir y armonizar" las "infraestructura críticas", según el gobernador, Ricardo Rosselló, que también anunció este año 652 millones de dólares en mejora de las principales carreteras.

Las ventas al detalle de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aumentaron 200 millones en agosto de 2018 y la tasa de desempleo, según el Ejecutivo, reflejó otra disminución "histórica" en Puerto Rico al registrar el 8 por ciento en octubre de 2018.

Pero la realidad y las sensaciones son otras. Es visible el cierre de numerosos comercios, las ventanas de numerosos edificios afectados por el huracán siguen con paneles, los techos azules de plástico se mantienen en amplias extensiones, los daños en las casas son aun evidentes por el retraso en el pago de los seguros y muchos semáforos y farolas continúan sin funcionar.

El sector turístico es el nicho que si ha logrado en 2018 despegar, pese a que alrededor de una treintena de hoteles permanecen cerrados.

La isla espera romper el récord de pasajeros de cruceros con la llegada de 1,7 millones de visitantes en 2018-19 con un impacto económico de entre 214 y 250 millones de dólares.

A lo largo del año, además, varias aerolíneas estadounidenses anunciaron la ampliación de rutas con San Juan y el aeropuerto en San Juan concluyó una fase de su remodelación tras los daños del huracán.

Otra buena noticia de este año, más en una economía tan pequeña, fue la inversión de 70 millones de dólares en la construcción del Puerto Rico Film District, unos estudios cinematográficos que darán empleo a más de 1.300 personas una vez estén operativos a finales de 2019.

A ello se suma el proyecto de entretenimiento District Live! que se construye en el Distrito de Convenciones en San Juan y genera unos 2.075 empleos con una inversión de 117 millones de dólares.

Los últimos meses de 2018 en la isla también estuvieron dominados por los constantes y frecuentes "enfrentamientos políticos" entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Ejecutivo del gobernador.

ISLA CONTRAJO DEUDA

Desde junio de 2016 la JSF está encargada por mandato del congreso de Estados Unidos de supervisar al Ejecutivo y dar solución al problema de la multimillonaria deuda gubernamental.

El último de los roces fue por la paga de Navidad para los funcionarios, que el JSF rechaza porque el plan fiscal no lo permite, mientras que el gobernador asegura que "no es un privilegio, sino una responsabilidad que tenemos con ellos".

El año también estuvo marcado por el cierre de casi 300 escuelas públicas y la aprobación de la legislación que permitirá la venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La isla cuenta con una red deteriorada y muchos isleños esperan que la privatización mejorará el servicio aunque eso suponga un aumento en la factura.

(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (538 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Indultos y amnistías

[Edgar Ruiz]

Tiempo de balances y esperanzas

[Víctor Corcoba]

Crecimiento en retroceso

Consumo de bebidas alcohólicas en vía pública

¿Y lo verde?

La maestra y sus mil oficios

 
Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |      


Caricatura

Impunidad
Publicidad