Publicidad

    


Crisis de salud

Ébola golpeó a Congo en 2018

319 personas murieron por la enfermedad, según informes oficiales


OMS MOVILIZA EQUIPO EPIDEMIOLÓGICO POR BROTE DE ÉBOLA EN EL CONGO.

Nairobi.- El fantasma del ébola reapareció en 2018 en la República Democrática del Congo (RDC), que sufrió dos brotes: uno extinguido en el noroeste, y otro en el noreste, que es ya el más letal de su historia.

Mientras que el primero fue considerado un ejemplo a nivel internacional por su pronta resolución, el que le siguió se ha convertido en el peor que padece esta nación africana y en el segundo mayor en número de casos del mundo, sólo por detrás del declarado en 2014 en África Occidental.

"Cada epidemia es un mundo y creo que es una trampa vincularla con otras", explicó en una entrevista con EFE Luis Encinas, experto sobre ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien destaca que controlar toda la cadena de transmisión es la "clave" para acabar con el brote.

La amenaza del ébola regresó a RDC el pasado 8 de mayo, con un primer brote en la provincia noroccidental de Ecuador, que dejó 33 muertos en 54 casos y que se dio por terminado el 24 de julio.

BROTE

Sin embargo, el optimismo duró poco, con un segundo brote que estalló tan sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia.

Con cifras vigentes hasta el 17 de diciembre, la actual epidemia ha causado 319 muertes, de las que 271 están corroboradas en el laboratorio y 48 son probables; así como un número casos que se sitúa en 542, de los cuales 494 están confirmados.

Desde el pasado 8 de agosto, cuando empezaron las vacunaciones, más de 48.700 personas han sido inoculadas, en su mayoría, en las ciudades de Beni, Katwa, Mabalako y Butembo.

Esta epidemia, pues, preocupa a expertos internacionales, ya que, según Encinas, "no está controlada".

"En esta ocasión, los desafíos logísticos son muy grandes: con grupos armados desplegados en la zona y una alta densidad de población e inseguridad", señaló el experto, quien considera la situación "muy difícil".

Además, el ébola sigue generando "miedo" entre los congoleños, ya que esta enfermedad está vinculada con la sangre y produce fiebre, cuestiones que todavía se relacionan en el país africano con la magia negra.

PREOCUPACIÓN

Ese temor genera preocupación entre los enfermos, quienes prefieren en ocasiones acudir a la medicina tradicional antes que ser tratados en el hospital.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Además, el experto de MSF denuncia que el sistema sanitario de RDC es "débil" y que tanto una buena formación de los profesionales de la salud y como un material efectivo son "fundamentales" para poner fin al brote.

"Es una pena que necesitemos que haya una persona infectada del primer mundo o de un país vecino para empezar a darle importancia", lamentó Encinas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (538 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Indultos y amnistías

[Edgar Ruiz]

Tiempo de balances y esperanzas

[Víctor Corcoba]

Crecimiento en retroceso

Consumo de bebidas alcohólicas en vía pública

¿Y lo verde?

La maestra y sus mil oficios

 
Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |      


Caricatura

Impunidad
Publicidad