Publicidad

    


Primera ministra de Bangladesh

Sheikh Hasina asumirá cuarta gestión

La líder de la Liga Awami ganó elecciones legislativas cuestionadas por la oposición

Dacca.- La líder gobernante de la Liga Awami, Sheikh Hasina, está llamada a ejercer un tercer mandato consecutivo, y el cuarto de su carrera política, como primera ministra de Bangladesh, después de que su formación consiguiera una aplastante victoria de las elecciones generales con 288 de los 300 escaños.

Con este resultado la formación de Hasina quedó muy por encima de la mayoría de 151 escaños necesaria para gobernar, dejando al opositor Frente Jatiya Oikya -liderado por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de su rival, la ex primera ministra Khaleda Zía-, prácticamente anulado con solo siete asientos, según los datos oficiales.

Tres escaños quedaron en manos de los candidatos independientes, y otros dos representantes aún no han sido definidos, uno de ellos en una circunscripción en la que la elección fue pospuesta hasta enero.

Con esta victoria, la hija del "padre" de Bangladesh se pone al frente de un mandato récord en la nación que ha afrontado largos períodos de inestabilidad después de su independencia, en 1971, y que ha visto despegar su economía de la mano de Hasina en la última década.

La abismal diferencia con la que la Liga Awami dejó atrás a los opositores ha sido vista como una muestra de irregularidad y fraude por los opositores, que reclamaron un nueva elección antes de que se conocieran los resultados.

"Pedimos a la Comisión Electoral que cancele y declare nulas estas elecciones, son una farsa, y queremos que lo haga inmediatamente", sentenció el dirigente de la coalición Frente Jatiya Oikya, Kamal Hossain, durante una rueda de prensa tras el cierre de los colegios electorales.

Hossain llamó a repetir los comicios "lo antes posible" bajo la tutela de un Gobierno interino, una modalidad suprimida por Hasina cuando retornó al poder en 2009 y que llevó a la oposición a boicotear los siguientes comicios, en 2014.

Sin embargo, la Comisión Electoral de Bangladesh descartó la celebración de nuevos comicios asegurando que la jornada se desarrolló con regularidad, y que no hay fundamentos para cuestionarlas.

"No celebraremos una nueva elección. En los medios de comunicación, la televisión y los periódicos hemos visto que no hubo irregularidades, hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia de irregularidades", dijo en una declaración a la prensa el jefe de la Comisión, Nurul Huda.

Hasina hizo su primera aparición horas después de que se conocieran los resultados oficiales, durante una conferencia de prensa con medios extranjeros, en la que desestimó también cualquier denuncia de irregularidad y aseguró que de haberlas serán investigadas.

"Si hay alguna irregularidad encontrada por la Comisión Electoral o las agencias de cumplimiento de la ley, inmediatamente se deberá cancelar la elección (en ese centro)", dijo Hasina a los reporteros al ser abordada por las denuncias de los opositores.

Los opositores aseguran también haberse enfrentado en desventaja en esta liza, acumulando miles de denuncias de detenciones de su militancia y líderes políticos e impidiendo casi por completo una campaña justa. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (538 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Indultos y amnistías

[Edgar Ruiz]

Tiempo de balances y esperanzas

[Víctor Corcoba]

Crecimiento en retroceso

Consumo de bebidas alcohólicas en vía pública

¿Y lo verde?

La maestra y sus mil oficios

 
Portada Deportes

JPG (409 Kb)      |      


Caricatura

Impunidad
Publicidad