Publicidad

    


Cochabamba

Presidente del Colegio Médico de La Paz abandonó el diálogo

El Ministerio de Salud expresó que Larrea, al abandonar el diálogo, sólo demuestra que “está en contra de la implementación del SUS”


Doctor Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó la tarde de ayer la mesa del diálogo reinstalada en Cochabamba con el Ministerio de Salud sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

“Molesta el hecho de que se siga manejando una cifra que para nosotros es insuficiente, ya son varias conversaciones, varios encuentros y otra vez volver a lo mismo, ya no. Yo creo que hemos venido hasta Cochabamba pensando que iba a existir una respuesta favorable, pero no estamos para seguir en un diálogo de sordos”, manifestó Larrea.

El Gobierno decidió destinar una inversión inicial de 200 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del SUS, pero los médicos creen que no es suficiente porque es evidente la falta de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y otros factores en los hospitales públicos del país.

Larrea informó que en la reunión de Santa Cruz, no se lograron avances significativos pues del pliego de 11 puntos, solo 3 fueron resueltos, siendo el más complicado la revisión del presupuesto para Salud del 6,5 % al 10 % que permitan superar la falta de infraestructura, equipos médicos, insumos, medicamentos, además de la asignación de más ítems para profesionales y especialistas.

“Los militantes del MAS han estado en las gobernaciones nueve años y no han hecho nada, como el caso del Hospital de Clínicas, no han invertido en equipamiento, infraestructura, menos en la creación de nuevos ítems, no hay insumos, no hay medicamentos y por lo tanto consideramos que el 10 por ciento del incremento al presupuesto de salud debe ser el punto fundamental caso contrario no se descarta el paro de 72 horas hasta llegar a una huelga indefinida”, dijo.

Por su parte, el secretario de Conflictos del Sirmes, Hemilio Fernández, cuestionó la mala distribución del Presupuesto General de la Nación (PGN), para el 2019 que otorgó al Ministerio de Comunicación que de 150 millones de bolivianos se incrementó 500 millones de bolivianos para la propaganda política del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que el PGN 2019 destina un 6 % del total para Salud, que corresponde a 20.222 millones de bolivianos. Sin embargo, aclaró que esta cifra no contempla el SUS. Señaló que ese presupuesto (Bs 20.222 millones) serán utilizados en ítems, construcción y equipamiento de hospitales.

A pesar de ser evidentes las carencias en los hospitales, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que “paulatinamente” se solucionaran estos problemas. “Tenemos el 90 por ciento de coincidencias y esperemos firmar un acuerdo que haga viable el SUS”, afirmó.

“Tenemos el 90 por ciento de coincidencias y esperemos firmar un acuerdo que haga viable el SUS”, afirmó la autoridad.

Consultado sobre la demanda del incremento del presupuesto para el sector salud del Producto Interno Bruto (PIB), del 6,5 % al 10 %, explicó que el 15 % de la coparticipación tributaria que asciende a 209 millones de dólares deben ser utilizados para atender los servicios del Primer y Segundo Nivel, además de pagar las prestaciones del Tercer Nivel. Empero, la autoridad olvidó que hasta la fecha el propio Gobierno debe 200 millones al sistema de Salud.

Según Rocabado, 400 especialistas médicos retornarían al país con especialidades en tanto que otros 300 se beneficiarán con becas. Empero evitó mencionar cuando serían incorporados a los servicios de salud en los hospitales y en cuanto a las becas, aún no se sabe sobre alguna convocatoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad