Publicidad

    


Choferes demandan mantenimiento de caminos



Lluvias generaron graves problemas en las carreteras que vinculan la sede de Gobierno con los Yungas.

Las fuertes lluvias que se registran en la región subtropical de los Yungas y el norte de La Paz generaron graves problemas en las carreteras que vinculan la sede de Gobierno con municipios de Chulumani, Caranavi, Alto Beni, Teoponte, Mapiri, Quiquibey, Ixiamas, Apolo, entre otros, razón por la cual los transportistas de carga pesada vuelven a demandar al Sedcam y la ABC proceder a realizar el mantenimiento de las carreteras.

Los transportistas expresaron su preocupación por el mal estado de los caminos en la ruta Unduavi–Velo de la Novia–Chulumani–Irupana, Puente Vila (Sud Yungas) y el tramo Yolosita–Ch'alla-Puerto León-Miguillas–Caranavi, donde existen derrumbes de grandes proporciones.

"Tenemos problemas en el camino con el tiempo de lluvia en Sud Yungas muchos problemas y no hay maquinaria, no se trabajó nada", dijo Fermín M.

Respecto a la ruta que va hacia Nor Yungas y el Beni, el representante de los choferes yungueños, afirmó que en varios lugares se requiere el mantenimiento de la plataforma, como en el tramo Caranavi-Alto Beni-Sapecho-kilómetro 53-Quiquibey-Rurrenabaque.

Más al norte, en la provincia Larecaja, el desborde de un río causó inundaciones en la comunidad de Chima, en el municipio de Tipuani.

Ricardo Chávez, Jefe de la Unidad de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), informó que "el 95 por ciento de la red vial departamental de La Paz es transitable” y recomendó a los transportistas conducir con precaución.

Explicó que se desplazaron más de 80 equipos pesados a las siete residencias ubicadas en Rio Abajo, Patacamaya, Palos Blancos, Nor Yungas, Sud Yungas, Quime y Achacachi.

Los trabajos que se encaró los últimos días estuvieron ubicados en la comunidad de Chimasi del municipio de Chulumani y municipio de La Asunta, lugares muy conflictivos en época de lluvias, donde se interviene con maquinaria pesada para realizar la limpieza de derrumbes, chorreras, para no perjudicar la transitabilidad.

Los municipios de Patacamaya y Luribay también fueron atendidos con limpieza de chorreras y en la comunidad de Retamani, perteneciente al municipio de Palca, se atendieron deslizamientos de plataformas.

En el Municipio de Mapiri, provincia Larecaja, existen siete kilómetros pertenecientes a la red vial departamental, donde se evidencia deterioro, debido al trabajo que emprenden las cooperativas mineras en ese sector. En el lugar se realiza la limpieza con tractores para evitar el arrastre material que afecte esta infraestructura.

Señaló que diariamente recibe reportes de transitabilidad de toda la red vial del departamento, para su intervención inmediata (limpieza de derrumbes y deslizamientos), con el apoyo del personal que trabaja las 24 horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad