Publicidad

    


Lluvias afectan a 266 familias en cinco regiones del país

El Senamhi emitió la alerta hidrológica ante la crecida de los ríos en las cuencas altas lo que podría derivar en inundaciones


En los últimos dos meses se contabilizó a más de dos centenas de familias damnificadas y casi 100 hectáreas de cultivos dañados por las lluvias e inundaciones.

Según el último reporte de Defensa Civil, en los últimos dos meses desde el comienzo de la temporada de lluvias, se contabilizó al menos 266 familias damnificadas, casi 100 hectáreas de cultivos dañados y cinco personas fallecidas producto del alcance de tormentas eléctricas.

Los datos indican que varios municipios de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz registran emergencias ante las intensas precipitaciones pluviales de las últimas horas, informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.

La autoridad precisó que las cinco personas fallecidas se registraron en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, en todos los casos los infortunados fueron alcanzados por descargas eléctricas de los rayos.

“Son casi 100 hectáreas de cultivo que se perdieron por diferentes fenómenos naturales (inundaciones, heladas, granizadas), existen 266 familias afectadas en cinco regiones del país, 20 viviendas destruidas y cinco personas fallecidas”, precisó.

La autoridad reiteró que son Bs 49 millones destinados a atender las contingencias por fenómenos naturales, pero que deben ser los municipios los encargados de prestar asistencia.

AFECTACIONES

En La Paz, los municipios de Pucarani, Laja, Tihuanaco, Huaqui y Palcoco, se declararon en emergencias por la pérdida de las cosechas de productos agrícolas, pastizales y animales de crianza (ovinos y camélidos).

En Tipuani y Mapiri al norte de La Paz, la crecida de los ríos inundaron esas poblaciones dejando 75 familias damnificadas y 20 viviendas destruidas.

A nivel nacional, las fuertes lluvias que se registran en gran parte del país afectaron la ciudad de Oruro, la población de Tupiza (Potosí) y muchos otros municipios del departamento de Santa Cruz.

La época de lluvias en Bolivia hasta el momento causó problemas en nueve municipios de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Potosí, informó el viceministro Bru.

“Son cinco departamentos y nueve municipios los afectados, pero por las lluvias de este fin de semana se podrían generar (nuevos) problemas en otras regiones”, dijo Bru, en conferencia de prensa.

“La lectura que hacen los expertos es que estos eventos que se han presentado en diferentes municipios de Bolivia, con algunas crecidas de ríos y otras afectaciones, (podrían ser parte) de El Niño, como efecto climatológico”, afirmó.

SENAMHI

Entretanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), volvió a emitir dos alternas Hidrológicas y Meteorológicas por la persistencia de las lluvias en gran parte del país.

El reporte de alerta hidrológico del Senamhi advierte probabilidad de crecidas que podrían provocar desbordes de los ríos en las cuencas Mamore y Beni.

La crecida de las cuencas de los ríos afectarán varias regiones como los Yungas, Norte de La Paz, el Chapare, Tiquipaya, Sacaba, Colcapiura, Quillacollo, Vinto, Ichilo, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Buloy comunidades cercanas.

En el departamento de Beni la crecida de los afluentes de la Cuenca Media del Rio Mamoré, afectarán Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa, Ichoa, Sécure, Tijamuchi, San Lorenzo de Moxos San Borja y comunidades cercanas.

En el departamento de La Paz parte Norte y Yungas, la Cuenca Alta del Rio Ben afectará las poblaciones de Guanay, Mapiri, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo y Cahua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad