Publicidad

    


Emergencia en galenos

Carencia de ítems en varios nosocomios



Falta de ítems en nosocomios es una de las principales preocupaciones de los profesionales y trabajadores en salud.

Existen una serie de observaciones por parte de los médicos a la situación de la salud a nivel nacional. Una de ellas es la dotación de ítems en varios centros, la baja asignación presupuestaria al sector, la falta de equipamiento e infraestructura, entre otros.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, refirió que por el momento el país no cuenta con las condiciones para aplicar el nuevo sistema de salud, porque Bolivia carece de los ejes principales en prestaciones de salud, como hospitales, ítems para los profesionales y equipamiento adecuado.

En este sentido, el representante del sector espera que en la mesa de diálogo se puedan ver esta realidad para encarar de manera oportuna y clara la implementación del nuevo Sistema Único de Salud propuesta por el Gobierno central.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, en las últimas horas informó que el 40 % de los galenos que trabajan en centros de salud y hospitales de esa urbe son a contrato y alertó que si se aplica el Sistema Único de Salud (SUS) desde marzo, hay riesgo inminente de prescindir de este número de especialistas porque no habrá dinero para solventar sus salarios.

“El 40 % de los médicos de El Alto son a contrato y si se aplica el SUS, los establecimientos de salud van a perder su dinero, no van a generar recursos, por tanto no se va a poder pagar a los especialistas y tendríamos que prescindir de sus servicios”, dijo.

Entretanto que en Santa Cruz la Gobernación y Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) coincidieron en que la asignación de ítems para hospitales es insuficiente, pese a que es responsabilidad en primera instancia del ministerio de Salud. En 2017, el Sedes no recibió ningún ítem, los municipios entre dos o ninguno.

Para paliar el déficit de profesionales en salud, la Gobernación y los municipios cruceños se ven obligados a crear cada año nuevos ítems que disminuyen su presupuesto y los obliga a postergar la demanda de ejecución de obras o programas sociales.

“En 2017, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no recibió ningún ítem para la atención en centros de salud”, según informó el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda.

Por su parte, el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, indicó que los municipios cruceños recibieron un promedio de dos o ninguno en la gestión pasada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.29148 Bs.

Publicidad

Publicidad