Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 28º
Lluvia Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    


Tocará en septiembre

Conformarán orquesta de niños charanguistas

Variadas actividades se realizarán en La Paz por el 15 de enero, Día Nacional del Charango


LOS NIÑOS HICIERON UNA DEMOSTRACIÓN AYER.
 GALERÍA(3)

La Sociedad Boliviana del Charango inició el proyecto de conformación de la primera “Orquesta de Niños Charanguistas – Rumbo a los Records Guinness Charango Patrimonio Cultural de Bolivia”; el grupo hará su primera presentación en septiembre informó a EL DIARIO, el presidente de la instancia organizadora, Víctor Hugo Vaca Guzmán.

“La idea es que participen por lo menos 500 niños de toda Bolivia de las filiales que están Llallagua, Quillacollo, Oruro y Aiquile (…). Es probable que los niños toquen en el Teatro al Aire Libre de La Paz”, dijo.

Explicó que el propósito es sentar soberanía con el charango, declarado por Ley 3451 del 21 de julio de 2006 Patrimonio Cultural de Bolivia.

Respecto a la orquesta infantil de charanguistas, indicó que la inscripción tendrá un costo el cual no rebasará los Bs 50. El dinero que se recaudará servirá para los gastos logísticos. Aclaró que la Sociedad Boliviana del Charango no tiene recursos propios.

El charango, que se distingue por su físico pequeño y cuerdas armónicas, nació en la localidad de Aiquile, Potosí, por ello al lugar se lo denomina “Capital Nacional del Charango”.

Durante la presentación del proyecto de conformación de la orquesta infantil de charanguistas, realizado ayer en el Patio de Culturas de La Paz, el maestro Ernesto Cavour Aramayo, fundador de la Sociedad Boliviana del Charango, Asesor General del Proyecto y Premio Nacional de las Culturas de Bolivia 2018, también resaltó el talento de las nuevas generaciones.

“Bolivia es la promotora de estos eventos, de una riqueza cultural inmensa que el mundo debe conocer y saber que es nuestra, es de nuestras raíces y que no se la pueden apropiar, si pueden usarla con el rótulo hecho en Bolivia”, dijo durante el acto.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural y Artística, del Ministerio de Culturas y Turismo, Alberto Schwartzberg, destacó que el Gobierno tiene la política de apoyar y ejecutar proyectos para defender el patrimonio boliviano.

“A través de las 13 filiales departamentales y regionales de la Sociedad Boliviana de Charango se ejecutará el proyecto y se ha convocado a grandes profesores y maestros, quienes en la actualidad cuentan con una vasta experiencia en la preparación de niños y lo harán hasta septiembre, mes en que se pretende batir el récord”, aseguró Schwartzberg.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL CHARANGO

La iniciativa por el día del charango será festejado en esta jornada en diferentes ciudades del país, una de ellas es La Paz donde en horas de la mañana se realizará una misa en la Iglesia La Merced y por la noche se ofrecerá un concierto homenaje al Día Nacional del Charango (patrimonio cultural de Bolivia), esta actividad tendrá lugar en el escenario principal del Patio de Culturas, de la calle Potosí, el ingreso es libre y el acto iniciará a las 19.30 horas de esta jornada (15 de enero).

“Estamos festejando a nivel nacional Estamos festejando a nivel nacional, como iniciativa de la sociedad filial de La Paz. Estarán charanguistas de Oruro, Potosí, Cochabamba, son jóvenes que están haciendo un buen trabajo”, sostuvo Vaca.

LEY

El charango es uno de los principales referentes de la identidad cultural boliviana en el mundo y fue declarado mediante Ley Nº 3451 del 21 de julio de 2006, Patrimonio Cultural de Bolivia.

La Ley 3451 establece también que en el Día Nacional del Charango, el 15 de enero de cada año, se recuerde la memoria de Mauro Núñez Claure, fecha de su nacimiento.

Núñez fue el mayor maestro y mentor del charango en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (379 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La aristocracia obrera ocupa la COB

[Luis Antezana]

Recordando a los mártires del 15 de enero

[Paul Coca]

Espíritus ensangrentados

[Víctor Corcoba]

Battisti: ¿mártir político o pluriasesino?

Confusión sobre Centro de Monitoreo

Humboldt y América Latina


Sociales

Condecoración en la Embajada del Japón

LA EMBAJAORA KYOKO KOGA OTORGA LA DISTINCIÓN A MA. EUGENIA BUSTILLOS.

Cena lasallista

LA PROMOCIÓN 1971 DEL COLEGIO LA SALLE.


Portada Deportes

JPG (414 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.29211 Bs.

Impunidad
Publicidad