Publicidad

    


Caso Odebrecht en Perú

Congreso investigará empresa de Vizcarra

El parlamentario señaló que "este es un acuerdo inconstitucional" porque la Constitución Política no permite una acusación al mandatario por un tema de este tipo, dado que sólo puede ser denunciado por traición a la patria

Lima.- La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó ayer investigar al consorcio Conirsa, que construyó la carretera Interoceánica sur con la brasileña Odebrecht, entre otras, por la contratación de una compañía del actual mandatario peruano, Martín Vizcarra, entre 2006 y 2008.

La investigación fue aprobada con los votos de los legisladores fujimoristas Rosa María Bartra, Héctor Becerril, Esther Saavedra y Marco Miyashiro, así como del parlamentario del partido Aprista Mauricio Mulder y del congresista izquierdista del Frente Amplio Hernando Cevallos.

Votaron en contra los parlamentarios Roberto Vieira (no agrupado) y Yonhy Lescano (Acción Popular), en tanto que la oficialista Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, se abstuvo.

Lescano dijo, a Canal N, que "en el fondo, la investigación que se está aprobando es contra Vizcarra" porque su empresa de ingeniería "no interesa mucho", y como políticos "sabemos cuál es la intencionalidad en estos pedidos".

En su opinión, fujimoristas y apristas pretenden la destitución de Vizcarra por haber emprendido la lucha contra la corrupción en el ámbito político y judicial.

CONSTITUCIÓN

El parlamentario señaló que "este es un acuerdo inconstitucional" porque la Constitución Política no permite una acusación al mandatario por un tema de este tipo, dado que sólo puede ser denunciado por traición a la patria, impedir los comicios o el funcionamiento de otros poderes del Estado.

"Si no respetamos la ley y utilizamos mayorías arbitrarias en el Congreso -el fujimorismo y aliado del Apra, y algunos otros que no han tenido clara la situación- solamente por cuestiones políticas, estamos perdidos", expresó Lescano.

Sin embargo, los legisladores que aprobaron la investigación sostienen que la Constitución no les prohíbe abrir una pesquisa contra el mandatario por un presunto acto de corrupción.

DENUNCIA

El programa de televisión Panorama denunció el pasado domingo pasado que la empresa del mandatario, CyM Vizcarra, contrató con Conirsa entre 2006 y 2008, cuando ese consorcio obtuvo la licitación para construir la carretera Interoceánica sur con Odebrecht y otras compañías peruanas.(EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (484 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Maduro se pudre en manos de su Padrino

[Álvaro Riveros]

Bolsonaro empieza

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Recuento histórico valioso

[Hernán Zeballos]

Más de 12.000 millones de dólares

[Gary Antonio Rodríguez]

Indianismo y nuestro tiempo

[Ignacio Vera]

Candidatos y opciones ideológicas


Portada Deportes

JPG (345 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29229 Bs.

Impunidad
Publicidad