Publicidad

    


A 46 países

Parlamento pide que prohíban a Maduro uso de fondos y activos

120 ONG solicitaron a la ONU acciones por crisis humanitaria


MÁS DINERO Y MENOS COMIDA: LA FÓRMULA QUE SE REPITE CON LOS AUMENTOS DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO.

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla el antichavismo, pidió ayer a 46 países, incluidos los 28 de la Unión Europea (UE), que prohíban al gobierno de Nicolás Maduro hacer uso de los fondos y activos que pertenezcan a la nación caribeña en esos territorios.

Mediante un acuerdo votado por la mayoría opositora, la Cámara instó a los 46 países a que "instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano", a fin de "garantizar la protección" de los fondos en vista de "no contar" Venezuela "con representación legal ante los entes regulatorios", informó la agencia EFE.

La misma petición se hace a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de UE, están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y Emiratos Árabes.

DECISIONES

Además, la decisión del Parlamento es parte de la batería de decisiones legales con las que aspira cercar a Maduro, que juró hace casi una semana para un nuevo mandato de 6 años, cuya legitimidad la oposición no reconoce.

La agencia EFE recordó que Maduro fue reelegido el pasado mayo en unos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales dirigentes.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE no reconocen la legitimidad de su segundo término.

Esta misma jornada, el Legislativo acordó "declarar formalmente la usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y, por lo tanto, "asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto" del líder chavista, así como repudiar por "nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo".

PEDIDO A ONU

El Nacional relejó que la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) anunció que 120 organizaciones de la Sociedad Civil venezolana emitieron un comunicado dirigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exigir una actuación coherente y apegada a los derechos humanos.

"Frente a la emergencia humanitaria y las múltiples violaciones de los derechos humanos, la mayoría de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país guardaron silencio, ocultaron información y decidieron aceptar las restricciones y condicones impuestas por el gobierno nacional a la implementación de programas de cooperación, subestimando o sin tomar en cuenta las denuncias, los informes y el evidente deterioro económico y social del país", rezó el comunicado.

Los representantes, en nombre de las ONG, piden cumplir y hacer valer los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas y de los tratados internaciones para hacer frente a la emergencia humanitaria compleja que afecta a los venezolanos.

Además, solicitan agencias calificadas y con mandato específico para que asumir el papel rector de la asistencia y cooperación para instalar un mecanismo humanitario de país con la intención de recibir directa y libremente denuncias sobre las violaciones de derechos humanos dentro del territorio.

RUSIA RESPALDA A GOBIERNO VENEZOLANO

Moscú.- Rusia reiteró ayer su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la intromisión en los asuntos internos del país sudamericano y acusó a Estados Unidos de potenciar la intransigencia de la oposición venezolana.

"Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos", dijo sobre la situación en Venezuela el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su tradicional rueda de prensa anual.

Subrayó que Rusia apoya los esfuerzos para establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que no llega a concretarse debido a que la "parte intransigente de la oposición es influenciada desde el exterior, ante todo desde EEUU".

"Es esa influencia la que ha convertido a esa parte de la oposición en intransigente. Y esto es profundamente lamentable", agregó.

Lavrov calificó de "muy alarmantes" las declaraciones que se formulan sobre una posible intervención militar en Venezuela o de que ahora Estados Unidos podría reconocer como presidente de Venezuela no a Maduro, sino al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó.

"Todo esto es muy alarmante y muestra que en EEUU la política de derribar gobiernos indeseados se mantiene como una de sus prioridades de acción", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó a Guaidó a "construir unidad entre los grupos políticos" y prometió que le apoyará hasta que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Pence conversó por teléfono con Guaidó y reconoció el "valiente liderazgo" que ha mostrado el opositor tras la detención de la que fue objeto por varios minutos este domingo.

Pence reiteró el "firme apoyo" de Washington a la Asamblea Nacional "como la única entidad democrática legítima" en Venezuela y, según la Casa Blanca, "animó al señor Guaidó a construir unidad entre los grupos políticos y prometió el apoyo continuo de EEUU hasta que se restablezca la democracia" en el país.

(EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (484 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Maduro se pudre en manos de su Padrino

[Álvaro Riveros]

Bolsonaro empieza

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Recuento histórico valioso

[Hernán Zeballos]

Más de 12.000 millones de dólares

[Gary Antonio Rodríguez]

Indianismo y nuestro tiempo

[Ignacio Vera]

Candidatos y opciones ideológicas


Sociales

Comunidad griega celebró el Día de Reyes

OTRO MOMENTO DEL GRATO ENCUENTRO.

Agasajo en la Embajada panameña

CON SU PECULIAR ESTILO, HUGO GUTIÉRREZ Y RODOLFO CHOQUE, INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN KALAMARKA LE CANTARON EL CUMPLEAÑOS FELIZ AL AGASAJADO.


Portada Deportes

JPG (345 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.29229 Bs.

Impunidad
Publicidad