Publicidad

    


Escasa información del TSE

Ciudadanos desinformados y confundidos sobre Primarias

Son siete partidos y dos alianzas políticas que presentarán en 27 de enero cada uno con un solo binomio, es decir, los candidatos no tendrán competidores y los votantes no tendrán ni dos opciones para elegir entre una de ellas


GRAN PARTE DE LA CIUDADANÍA PACEÑA, ESTÁ DESFINFORMADA SOBRE LAS ELECCIONES PRIMARIAS.

A siete días de la realización de las elecciones Primarias, la ciudadanía en general está desinformada y confundida sobre dicha actividad. En varias consultas que realizó EL DIARIO desde el 2018, constató que la población desconoce las características de estos comicios, muchos piensan que será la primera vuelta para elegir al nuevo Presidente de Bolivia, otros creen que todos deben ir a votar y algunos ni siquiera están enterados que el domingo 27 de enero se realizarán las elecciones Primarias en todo el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estipuló en el artículo 81 del Reglamento Específico de Elecciones Primarias para las candidaturas de los binomios presidenciales, que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), realizaría campañas de comunicación e información para este proceso:

“El Órgano Electoral Plurinacional en el marco de sus atribuciones procederá a realizar campañas de comunicación e información sobre el proceso de Elecciones Primarias de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, así como educación ciudadana y capacitación electoral”, según artículo 81 (Difusión del proceso electoral).

Son los principios de publicidad y transparencia, en los cuales deben asentar sus actos el cuerpo colegiado desde Sala Plena del TSE y justamente la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), artículo 4, prevalece como principios de observancia obligatoria que rigen la naturaleza, organización y funcionamiento de este Órgano del Estado.

Sin embargo, es escasa la información que da el TSE a esta altura del proceso electoral de las Primarias tomando en cuenta que el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, se presentó en junio de 2018 y dicho proyecto convertido en Ley Nº 1096, fue promulgada el primero de septiembre de 2018.

¿ELECCIONES PRIMARIAS?

Son varios ejemplos de personas que afirmaron a EL DIARIO que desconocen en qué consiste este proceso.

“¿!Elecciones primarias¡? No conozco nada sobre eso, no sé nada, creo que la institución que está encargada de este trabajo debería informarnos, es terrible que andemos desinformados y peor aún con un tema que parece nuevo entre nosotros, quizás solo conozcan los que trabajan en esa institución, pero yo no escuché nada”, afirmó Jorge Pillco, ciudadano paceño.

O el otro caso fue del señor Juan Yujra que dijo que es algo nuevo esto de las Elecciones Primarias “No tengo información sobre qué es o son las elecciones primarias, recién estoy escuchando a usted, no tengo nada de información, pero pienso que deberían informarnos para que podamos conocer (…)”, dijo

Una ciudadana dijo que a un comienzo creía que conocía sobre las Primarias, pero luego dijo que estaba confundida, pero aseveró muy segura de que el TSE no dará información, porque está a lado del Gobierno, lo que perjudica y deja en mala posición a esa entidad.

“Algo he escuchado sobre las elecciones primarias, pero no tengo información suficiente y mal haría en hablar algo sobre lo que no sé. Yo pienso qué no dará información el TSE porque está más de lado del Gobierno y preocupados de tapar las cosas y hacernos creer que lo que están haciendo está bien”, dijo Cinthia Estrada.

GASTO INNECESARIO

Desde el año pasado, líderes de la oposición pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se anulen las elecciones Primarias de 2019, ya que no se justifican y representa un gasto innecesario de recursos públicos. Los frentes políticos presentaron tan solo un binomio y la entidad ratificó el proceso.

“No tienen sentido, es un gasto insulso, quiere decir que están orientadas a convalidar la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. No nos parece justa, es una vergüenza para el país, para la imagen internacional, que se realicen estas elecciones primarias”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

Agregó que los gastos no se justifican debido a que el proceso está “viciado” tras el surgimiento de casos de denuncia por anotación de militancias “truchas”, pero además los recursos, de casi 27 millones de bolivianos, deberían destinarse a salud o educación.

“Nuestros hospitales, las escuelas, están en una pobreza franciscana, hay tanta necesidad y nos damos el lujo de ‘farrearnos´ esa cantidad de dinero, eso es inmoral, no solo es ilegal”, acotó Albarracín, Insistió en que el TSE goza de la potestad para anular el proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.29265 Bs.

Publicidad

Publicidad