Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 29º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 35º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º

Publicidad

    

EDUCACIÓN

Cómo motivar a tu niño para regresar a clases



Luego de una merecida vacación y descanso, llega el momento de volver a clases, algunos estarán felices por esa razón y otros no, pues ya no podrán quedarse hasta tarde a jugar y deberán dormir temprano para comenzar su jornada de estudio en la mañana o por la tarde, sea cual fuere el caso, es hora de retomar la rutina diaria.

La pregunta es ¿cómo lograr que los niños y adolescentes comiencen el año lectivo con motivación? y al respecto conversamos con la psicóloga Mónica Saavedra, quien nos brindará a continuación algunas pautas a seguir para lograr este propósito.

“Al término de una larga vacación y previo al inicio de las clases se debe ir ordenando los horarios para que el niño vaya retomando sus actividades poco a poco y no de golpe. Así cuando comience el año lectivo del niño o adolescente le resultará más sencillo el retomar sus actividades cotidianas”, sugiere la psicóloga.

Una forma de motivar a los estudiantes es hablar con ellos y decirles los beneficios que tiene para ellos el adquirir nuevos conocimientos en las diferentes asignaturas y las oportunidades ilimitadas que éstas pueden generar en un futuro muy cercano.

“Al igual como sucede en Año Nuevo con los buenos deseos, es importante iniciar la gestión escolar con entusiasmo y en este afán el padre y la madre son el modelo a seguir, pues si ellos asisten al trabajo con si se tratará de una tortura, no podrán pedirle a sus hijos que se sienta felices a la hora de ir a clases, es como un doble discurso”, explica Saavedra.

A continuación algunas pautas que se tiene para que la vuelta al colegio se convierta en un reto emocionante y no el algo aburrido en la que todo sean responsabilidades:

1 - ACTITUD POSITIVA Y EVITAR COMENTARIOS NEGATIVOS

Se debe mostrar al niño la importancia de ir al colegio para adquirir conocimientos y habilidades para tener un buen relacionamiento con los demás y que esto a su vez será fuente de oportunidades más adelante.

“Sucede que muchas veces el niño no entiende porque va a clases, algunos responden porque sus papás le exigen que vaya al colegio, no saben de la importancia que tiene, pero una vez que lo entiendan, ellos lo harán automáticamente y no tendrán el conflicto diario de decirles levántate, vístete y alístate”, dice Saavedra.

2 - REFORZAR EN LUGAR DE REGAÑAR

Una persona no va estar motivada si el año pasado no le fue tan bien, hay que ver la mejor formar de evitar que las cosas se repitan. Por ejemplo: no recordarle ningún episodio negativo que haya tenido y en su lugar reforzar todo aquello positivo que hubiera sucedido la gestión pasada.

3 - HACER PLANES PARA EL CURSO

El hacer una lista de propósitos tanto académicos como de actividades extracurriculares, personales y sociales es muy aconsejable, pero en particular que esta lista sea elaborada por ellos para que se sientan comprometidos a realizarlas.

“El horario debe indicar las horas que se tomarán para desayunar, almorzar, merendar, la tarea y un breve descanso si fuera necesario, para que el tiempo del día alcance para que se pueda descansar las horas necesarias y se tome un desayuno con tranquilidad y no estar con apuros”, enfatiza la psicóloga.

4 - ESTABLECER UNA RUTINA

Si bien la vacación fue una etapa de descanso y relajación, previa al inicio de clases es bueno establecer rutinas diarias para levantarse y dormirse en un determinado horario, el dejar lista la mochila, el preparar la ropa que utilizarán un día antes, entre otros temas de forma progresiva.

5 - LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Su intranquilidad ante el nuevo curso es algo normal, pero ahí juega un papel muy importante los padres para prestarle el apoyo y comprensión necesario en estos primeros días. El explicarle lo que encontrará en esa nueva gestión en cuanto a las asignaturas y profesores ayudará a reducir su incertidumbre. El preguntar cómo le fue en el colegio y si tiene alguna duda con relación algún tema.

6 - PREPARAR EL MATERIAL ESCOLAR

Involucrar a los niños en la compra de su material escolar, dejar que elijan el tipo de escuche de lápices y la mochila de su preferencia. Permitir que colaboren en el forrado de sus cuadernos y libros que utilizarán durante la presente gestión.

7 - RECORDAR LO POSITIVO DEL AÑO ANTERIOR

El recordar anécdotas divertidas ocurridas en la gestión pasada o juegos que realizaban en su curso, les servirá de motivación para volver a colegio para revivir estas experiencias con sus compañeros.

8 - PRIMER DÍA SIN DRAMAS

El primer día de clases se debe procurar acompañar al niño para que se sienta más seguro y despedirse con brevedad. El niño debe percibir la seguridad de los padres.

Lo importante al retornar a clases es que el niño se sienta feliz de ir al colegio y lo haga con entusiasmo que tenga recuerdos hermosos de esta etapa en la que pudo adquirir conocimientos para su vida futura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (520 Kb)


Publicidad

Sociales

"El agua es vida"

EL EMBAJADOR ROGER DENZER, AMPARO ERGUETA Y RICCARDO RICCARDI, DIRECTOR DEL PROGRAMA PAÍS HELVETAS.

Colación de grado

AUTORIDADES DE LA UCB DURANTE LA ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.80 Bs.
1 UFV:2.29292 Bs.

Impunidad
Publicidad