Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º

Publicidad

    


Tradición y cultura

Museo de Alasitas de Cavour es el más pequeño del país

Las actividades culturales se desarrollaron ayer por la fiesta de la miniatura


ERNESTO CAVOUR EN EL MUSEO MUESTRA SU LIBRO ALASITAS.
 GALERÍA(3)

El Museo de la Alasitas del artista Ernesto Cavour es el más pequeño del país y se encuentra desde el 2017 en la calle Jaén dentro del Museo de Instrumentos. Tiene piezas de colección del maestro que incluso miden un centímetro, en su interior también se encuentra el Ekeko Músico.

Desde media mañana de ayer los puestos ya estaban asentados en la calle Jaén, lugar donde se realizaba por primera vez la primera Feria Cultural Jallalla. Los artistas ofrecieron sus trabajos en miniatura propios de la Alasita, la fiesta de los deseos.

En medio de la feria, jóvenes ofrecían libros pequeños que medían tan sólo diez por siete centímetros que eran de autoría del maestro Ernesto Cavour. El texto titula “Alasitas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” y contiene 174 páginas donde se relata la fiesta de la miniatura, sus inicios y los significados que en ella contiene.

El maestro Cavour, reconocido por ser cantautor e inventor de instrumentos musicales, se encontraba justamente al interior del Museo de Instrumentos firmando libros, en esa misma casa se encuentra el museo más pequeño de La Paz, el de Alasitas.

El Museo de Alasitas fue fundado en la calle Linares esquina Sagárnaga el año 1998, y en el 2017 fue trasladado a una dependencia del Museo de Instrumentos de la calle Jaén, donde la casona colonial de la Cruz Verde.

“El primer museo pequeño en La Paz fue en la calle Linares, esquina Sagárnaga, después fue trasladado a la calle Jaén”, dijo Cavour.

Actualmente, el museo cuenta con más de mil piezas que llegan a medir hasta un centímetro, son accesorios que Cavour fue coleccionando desde hace varios años.

EKEKO MÚSICO

En el Museo de Instrumentos, donde se encuentre el Museo de Alasitas, se encuentra también el Ekeko Músico que tiene una altura de 40 centímetros y carga una variedad de instrumentos musicales llegando a ganarse la simpatía de quienes visitan el lugar.

MUSEO DEL EKEKO

Por otra parte, y continuando con la tradición de la Alasita, las autoridades nacionales y regionales que participaron de la inauguración de la fiesta de la miniatura en el Parque Urbano Central realizaron una ch’alla a la piedra fundamental del anunciado Museo del Ekeko el cual se construirá frente al Mercado La Bolita.

Participaron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz; el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti; y el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

“A nombre de los 66 sectores que componemos Fenaena queremos agradecer por ese compromiso del 24 de enero de 2018 que hicieron el alcalde Luis Revilla y el vicepresidente. El compromiso se ha cumplido, ya tenemos el terreno de 200 metros cuadrados frente a (mercado) La Bolita, en la Av. del Ejército, y ya está listo para construir la sede social de Fenaena y el mejor museo de Bolivia, que será del Ekeko”, afirmó Butrón, quien reiteró la invitación para que la población visite la feria que estará hasta el 24 de febrero.

Las autoridades confirmaron la construcción del Museo del Ekeko, obra añorada y demandada por los artesanos de la Feria de la miniatura; este espacio donde se exhibirá el trabajo de los artesanos podría estar listo hasta el año 2020.

“Hay buenas noticias en el marco de ese ineludible reto de defensa de nuestras tradiciones, vale decir de nuestra identidad singular como colectivos, como ya se dijo avanza el proyecto para la instalación del Museo del Ekeko, proyecto comprometido hace un año y que esperamos tener concluido con el Órgano Ejecutivo Nacional para su entrega en la inauguración de la feria de Alasita 2020 o eventualmente antes”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

SULTANA

La fiesta de la Alasita se vivió en diferentes espacios de La Paz, una forma distinta de celebrar la fecha se la desarrolló en Sultana Café – Arte (Sopocachi) donde al mediodía se realizó una mini feria de la miniatura y por la noche celebraron con performances y mini monólogos de teatro, todo con el significado de la fiesta desde la cosmovisión andina y citadina.

Del evento participaron Maximiliano Siñani, Wamani Wanka, Amaru Villanueva, Paolo Mariaca y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La unión construye y la división destroza

[Armando Mariaca]

Jornada de vértigo

[Harold Olmos]

¿Sofistas y voceros oficiosos?

[Juan José Chumacero]

Anapol: escándalo en el más alto nivel

[Saúl Marcelo]

Como lunares en un bello rostro

[Severo Cruz]

Salvaguardar la inocencia de los niños


Sociales

SBMCTI tiene nuevo directorio

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA.


Portada Deportes

JPG (385 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29301 Bs.

Impunidad
Publicidad