Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 26º
Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 23º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 17º
Máx: 25º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 10º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 32º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 24º

Publicidad

    


Corrupción en Anapol

Implicado reveló cinco irregularidades

Se observaron modificaciones en el pliego de especificaciones para la calificación de las empresas para le realización del examen de conocimiento


LAS PRUEBAS ESCANEADAS INCAUTADAS COMO PRUEBA DE LAS IRREGULARIDADES SEÑALADAS POR EL TENIENTE CORONEL HÉCTOR ILLANES.

El proceso de contratación de la empresa Antrengung a cargo de los exámenes de conocimiento a los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y el desarrollo de la prueba tuvo al menos cinco irregularidades, develó el teniente coronel Héctor Illanes, miembro del Comité de Evaluación, en su declaración informativa.

Las irregularidades referidas por la autoridad tienen que ver con los cambios que la Universidad Policial (Unipol) hizo al proyecto de licitación de la empresa Antrengung, las firmas de control que se estamparon en los exámenes retraso en el escaneo de los exámenes, la ausencia de delegados del Comité de Evaluación de Conocimientos a la hora de entregar los resultados y la retardación en la entrega de los informes.

El 27 de septiembre del 2018, Illanes es designado como integrante del Comité de Evaluación de Conocimiento del proceso de admisión de aspirantes a la Anapol. El 17 de octubre, mediante memorándum 590/18 se le instruye realizar, en coordinación con el teniente César Russo, un informe sobre los lineamientos y especificaciones técnicas que debía cumplir la empresa contratada, documento que debió ser entregado un día después el 18 de octubre.

PRIMERA OBSERVACIÓN

El 12 de noviembre, el exrector de la Unipol, general Iván Quiroz, designó a Illanes como integrante de la comisión de apertura de sobres y calificación de propuestas dentro del proceso de contratación A.N.P.E. 22/2018. Día después inician el procedimiento en presencia de cuatro funcionarios policiales del departamento administrativo de la instancia policial.

De la calificación de cumplimiento especificaciones, las empresas Anstrengung y Liontari cumplieron con los requisitos básicos, la apertura de sobres se hace en presencia de cuatro funcionarios policiales del departamento administrativo de la Unipol. Tras la revisión de los requisitos establecidos en el pliego de especificaciones, la firma Liontari fue eliminada ya que no cumplía con tres puntos.

La empresa Liontari participó en pasadas convocatorias, la firma se dedicaba a otros rubros y que no contaba con un ingeniero en sistemas, pero, Illanes en su declaración especificó que esas exigencias no estaban redactadas en el informe de lineamientos que elaboró en octubre pasado.

“Quiero hacer notar que en el pliego de especificaciones que presentó mi persona y el teniente Russo, en ningún momento señalamos esos aspectos observados por los funcionarios de la Unipol”, refiere la declaración informativa.

EXÁMENES SIN FIRMA

Las evaluaciones de conocimiento general debían tener el sello de los tres miembros del Comité de Evaluación de Conocimientos: del teniente coronel Héctor Illanes, del licenciado Tudela y la abogada Pérez. Sin embargo, esta disposición fue modificado por órdenes de Enrique Nogales, presidente de la Comisión de Máxima Instancia (CMI) que instruyó que solo llevara la firma de la jurista.

Pérez se dispuso a firmar los exámenes del primer y segundo grupo, pero al parecer no concluyó con esa gestión y continuó firmando los documentos en instalaciones de la empresa hasta las 20.00, aproximadamente, cuando los técnicos de Antrengung se disponían a escanear las pruebas. Éste constituye otro aspecto observado por Illanes que se constituyó en ese lugar al promediar las 18.30.

RETRASO DE ESCANEO

El representante legal de la empresa Anstrengung, Luis Durán, informó a Pérez e Illanes que el equipo de escaneo, que iba a permitir obtener los resultados de las evaluaciones tuvo un problema y estaban esperando a que el técnico llegue para reparar los daños. Esperaron hasta las 21.30, pero decidieron retirarse hasta que sean convocados nuevamente por el representante de la empresa.

A las 05.00 horas los técnicos de la empresa comenzaron con el escaneo de las evaluaciones, por lo que los delegados del Comité de Evaluación se citaron a las 07.30 para recoger los documentos de los resultados y remitirlos a la Unipol.

AUSENCIA

Solo Illanes se constituyó en las instalaciones de la empresa, se comunicó con Pérez y esta le manifestó que no estaría presente debido a temas laborales. Además de la ausencia de Pérez, Illanes no lograba comunicarse con Tudela. En ese contexto, uno de los funcionarios de la empresa informó a Illanes que llamaron desde la Unipol para exigirles que entreguen los documentos para la publicación de las notas.

Illanes decidió llamar a Quinteros, quien le indica que deben publicarse las notas, es entonces que la empresa envió los resultados de los exámenes de forma virtual al subteniente Massi, el encargado de la publicación en la página digital de la Unipol.

RETARDACIÓN

Los miembros del Comité de Evaluación debieron entregar el informe y la resolución de todo el procedimiento a la Unipol, para cuyo cumplimiento un funcionario del Vicerrectorado entregó a Illanes varios modelos de informe que debía realizar. El sindicado realizó los informes y se comunicó con la abogada Pérez para concluir con esta última fase.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (509 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.29301 Bs.

Publicidad

Publicidad