Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 25º
Lluvia Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 34º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

Situación recurrente

Muerte y contrabando en el camino a Pisiga

> Dos camiones fueron incinerados y uno se dio a la fuga, pero al volcarse, la mercadería ilegal que contenía fue tomada por los comunarios > A más de medio año de la creación del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO), la ilícita actividad vuelve a cobrar una vida


QUEMA DE CAMIONES QUE TRANSPORTABAN CONTRABANDO, ANTE LA MIRADA DE POBLADORES DE PISIGA. FUE AYER.

El tupizeño Edgar Freddy Villegas Ramos, de 42 años de edad, perdió la vida ayer durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y contrabandistas en cercanías a la localidad fronteriza de Pisiga, cuando fueron interceptados camiones con mercancía ilegal.

La autopsia de ley practicada en el cuerpo de Villegas confirmó que murió por impacto de bala (disparo de arma de fuego) de uno de los militares de la lucha contra el contrabando.

Según la familia del difunto, Villegas era natural de Tupiza y llegó a Pisiga para participar en una feria de la comunidad.

Por el alboroto de la gente durante el operativo contra el contrabando, la víctima fue movida por la curiosidad y se acercó resultando herido de bala y luego falleció a las 7.30 de ayer.

Sus allegados lo trasladaron hasta la localidad de Sabaya, distante a unos 30 kilómetros de Pisiga, donde confirmaron el deceso.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que el hecho ocurrió en el sector de Las Antenas de la localidad de Pisiga, donde militares interceptaron un “convoy” de camiones con mercadería ilegal y cuando intentaron decomisarlos, fueron atacados por un centenar de presuntos contrabandistas y comunarios provistos de piedras, palos y explosivos.

Según la autoridad, como medida de defensa, los soldados utilizaron sus armas y quemaron los camiones, que en un principio se aseguró que eran tres, pero el jefe policial afirmó que incineraron dos, porque uno se dio a la fuga. A pocos kilómetros se volcó y los comunarios habrían tomado la mercadería de ese motorizado.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Williams Cordero, dijo que la incineración de los motorizados fue porque “existe imposibilidad de incautar mercadería en el sector”; empero no se precisó quién encendió el fuego.

En junio de 2018, ante frecuentes enfrentamientos en las fronteras con contrabandistas, el ministro Zabaleta anunció la creación del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO), con sede en el regimiento Camacho del departamento de Oruro y que reemplazó a la Unidad de Control Aduanero (UCA).

La autoridad entonces explicó que la política gubernamental persigue tres objetivos principales que buscan frenar las pérdidas económicas por el contrabando, que es de $us 300 millones anuales según estimación oficial; salvaguardar la vida de los efectivos y otras personas durante los operativos aduaneros y contar con los medios necesarios para una lucha más efectiva.

A más de medio año de la creación del CEO, el delito del contrabando volvió a cobrar una vida.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (409 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Quién le cree al Ministro de Hidrocarburos?

[Juan Carlos Zuleta]

Doble moral de la presidenta del Senado

[Marcelo Chinche]

Mejor prevenir que lamentar

[Álvaro Riveros]

El más grande comunicador

[Gary Antonio Rodríguez]

Del big bang a los agujeros negros

[Hernán Zeballos]

Buscar a Dios con humildad

[Severo Cruz]


Sociales

Crossfit 3640 está de aniversario

MARCO SALINAS, LUIS SANJINÉS, NAZUR NEMER Y ÓSCAR NAVARRO.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.29565 Bs.

Impunidad
Publicidad