Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 18º
Máx: 26º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 18º

Publicidad

    

BIOLOGÍA

Educación sexual para una vida saludable e integral



RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactorio física y emocionalmente.

CULTURA PREVENTIVA Y EL AUTOCUIDADO

El autocuidado puede definirse como la búsqueda de condiciones físicas y emocionales que permitan mantener el cuerpo en un estado óptimo.

El autocuidado es el cuidado de uno mismo, para esto se requiere seguir una serie de recomendaciones para conocer cuando el cuerpo funciona de manera normal y cuando puede presentar cambios o alteraciones. Además forma parte de la salud sexual y reproductiva de las personas y se relaciona con la sexualidad.

AUTOCUIDADO EN MUJERES

- Si se tiene relaciones sexuales, usar preservativos para protegerse de infecciones de transmisión sexual y usar un método de planificación para evitar un embarazo no planeado.

- Acudir al servicio de salud para hacerse exámenes regulares, por ejemplo el papanicolaou, mínimo una vez al año, a partir del inicio de la vida sexual activa.

- Observar las secreciones vaginales antes y después de orinar.

- Poner atención al sangrado durante el periodo menstrual. Cambiar con regularidad las toallas higiénicas.

- Lavar, limpiar y observar el cuerpo, incluyendo las áreas genitales. Cambiar la ropa interior todos los días.

- Autoexploración de las mamas sentada o parada y acostada, cada mes buscando tumoraciones o cualquier cambio en las mamas.

AUTOCUIDADO EN HOMBRE

- Examinar los testículos una vez al mes. Examinar el pene buscando escoriaciones, secreciones, irritaciones.

- Si se tienen relaciones sexuales, usar preservativos para protegerse de las ITS y prevenir un embarazo no planeado.

- Lavar, limpiar y observar el cuerpo, incluyendo el área genital. Los adolescentes sin circuncisión deben tener cuidado en desplazar el prepucio de la cabeza a la base del pene para lavar cualquier secreción que se haya acumulado en los pliegues de la misma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (524 Kb)


Publicidad

Sociales

Un incentivo al trabajo

ALEJANDRO COELLO, GERENTE DE MARKETING; LILIANA RIVEROS, GERENTE BANCA MINORISTA REGIÓN OCCIDENTE; MARCELO TRIGO, GERENTE GENERAL, Y RICARDO VARGAS, GERENTE DIVISIÓN BANCA MINORISTA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.29545 Bs.

Impunidad
Publicidad