Publicidad

    

Ch’ila Jatun

“Más que ir a concursar, tenemos la obligación de mostrar al mundo nuestro folclore”

* La agrupación nacional parte hoy a Chile para representar a Bolivia por segunda vez en el Festival de Viña del Mar. Los jóvenes músicos afirman que ya se sienten ganadores porque fueron invitados nuevamente por los organizadores.


Las quenas, las zampoñas, los charangos y las guitarras volverán a sonar en el anfiteatro de la Quinta Vergara. Ch’ila Jatun, la joven agrupación boliviana, regresa con más madurez a ese escenario para participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2019. “Ya nos sentimos ganadores porque creo que (los organizadores del festival) están siguiendo nuestros pasos y esto es un logro grande como grupo y un nuevo reto que se presenta para Ch’ila Jatun y lo vamos a tomar con mucha humildad y disciplina. El folclore boliviano está para mucho, los jóvenes hemos empezado a escribir, hemos empezado a ser amantes de lo nuestro y vamos a mostrar allá a nuestra Bolivia”, afirmó Gonzalo Hermosa Camacho, integrante del grupo nacional, que ya participó en el conocido festival el año 2014.

LG: ¿CÓMO SE DIO LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR POR SEGUNDA VEZ EN EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR?

G: En realidad nosotros nos encontrábamos en el Ecuador, estábamos en una gira y justo recibimos una llamada de Viña del Mar. No pudimos contestar en ese momento porque estábamos a punto de subir al escenario. Y nos vuelven a llamar al día siguiente y nos dicen que ya había pasado 4 años y que era hora de volver al festival. Nosotros la verdad es que no sabíamos que se podía ir dos veces a participar y fue una decisión muy difícil (de tomar).

LG: ¿QUÉ LES MOTIVÓ A PARTICIPAR PESE A TODO LO QUE VIVIERON EL AÑO 2014?

G: El grupo Ch’ila Jatun tuvo la ventana más grande para hacerse conocer y fue en Viña del Mar. Hemos podido mostrar que los jóvenes podemos llevar el nombre de Bolivia en alto con nuestra música y esa participación catapultó al grupo para que nos puedan ver en varios países. Pero si Ch’ila Jatun vuelve y eso lo hablamos en la reunión, es porque más que ir a concursar, nosotros tenemos la obligación de mostrar al mundo nuestro folclore. Creo que esa es la primera visión del grupo, es por eso que volvemos, a pesar de la polémica que se hizo el 2014.

LG: ¿CON QUÉ CANCIÓN ESTÁN YENDO?

G: Con el tema “Me cansé de amarte”, es de mi autoría, ahora estamos llevando una canción de desamor (sonríe).

LG: ¿LES CONTARON POR QUÉ ESCOGIERON ESA CANCIÓN?

G: Algo que nos sorprendió es que en Ecuador esta canción, como otras del grupo, está sonando bastante y eso nos alegra, porque donde vamos a cantar es coro general (sonríe). Entonces en Viña del Mar escucharon la canción y les gustó, la persona que nos llamó nos dijo: “Entre las canciones que envíen consideren mandar “Me cansé de amarte”, ya que es una canción que por lo menos a mí me encanta”.

LG: ¿LLEVARÁN UN BALLET?

G: Bueno…la primera vez que fuimos allá nos proporcionaron el ballet, ahora hubiese sido hermoso llevar de acá para la parte autóctona y que la gente vea las wiphalas, la vestimenta, pero ellos nos han pedido videos y allá los bailarines van a mostrar la parte de danza.

LG: ¿CON QUÉ EXPECTATIVAS VUELVEN A LA QUINTA VERGARA?

G: Ha pasado mucho de la primera vez, en este tiempo ganamos más confianza en escenario y también sabemos que cuando es competición es diferente y tenemos que ir a hacer un rol muy solvente.

LG: ¿CUÁNTOS MÚSICOS VAN?

G: Como grupo somos 12 personas, pero el requisito en Viña es que solo se pueden presentar cinco en escenario, así que vamos Jonathan Hermosa, Huáscar Hermosa, Ulises Hermosa, Luis Medrano Hermosa y mi persona.

“SABEMOS QUE LOS INSTRUMENTOS ANDINOS IMPRESIONAN MUCHO”

Los integrantes de la agrupación cochabambina parten hoy a Chile nerviosos y, a la vez, seguros de que deben dejar todo en el escenario de La Quinta Vergara, donde harán su primera presentación el próximo domingo 24, día de la inauguración del esperado festival de la canción latinoamericana. “Como Ch’ila Jatun nos sentimos muy orgullosos de volver y llevar en alto el nombre de Bolivia”, destacó Gonzalo Hermosa Jr.

LG: ¿CÓMO ESTÁN ENCARANDO ESTA SEGUNDA PARTICIPACIÓN?

G: En la primera vez que fuimos pudimos observar que el folclore boliviano es apreciado. Todos los miembros del jurado se acercaron a preguntarnos qué instrumentos eran los que tocamos, eran quenachos, quenas, y les llamó mucho la atención y eso para nosotros fue un orgullo. Ahora sabemos que los instrumentos andinos impresionan mucho, es por eso que nosotros el tema “Me cansé de amarte”, que es chuntunqui, lo estamos fusionando con una sicureada. Entonces (la canción) tiene la parte romántica, tiene el poema que lo pueden analizar y una parte fuerte con los vientos. Tenemos todos los elementos para poder mostrar en la competición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (555 Kb)



Publicidad

Sociales

Valentine´s celebration de ABIA

LA DIRECTIVA DE ABIA: LAURA GARCÍA OLSON, MARTHA ROUNTREE, PETER CARTWRIGHT, AMPARO CASTELLÓN, ROSSIE ARRAYA,


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.29535 Bs.

Impunidad
Publicidad