Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 17º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 23º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 28º

Publicidad

    

Roma del galardonado director Alfonso Cuarón

Historia sobre la familia y el amor



La película se narra desde la perspectiva de Cleo (Yalitza Aparicio), una joven trabajadora doméstica para una familia en el barrio de clase media de Ciudad de México. Cuarón se basa en su propia infancia para crear un retrato vívido y emocional de las luchas domésticas y la jerarquía social en medio de la agitación política de México en los años setenta.

MOTIVOS PARA VER ‘ROMA’

Un filme de Alfonso Cuarón

Ha tardado en volver, pero lo ha hecho por la puerta grande. Cinco años después de Gravedad, Alfonso Cuarón ha dado un triple salto mortal con esta historia autobiográfica que conquistó al jurado del Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro, y que representará a México en la próxima edición de los Oscar. Recordemos que la cinta cuenta con diez nominaciones al Oscar.

YALITZA APARICIO

Roma no sería lo mismo sin ella. Y no porque lo digamos nosotros. El propio Alfonso Cuarón ha reconocido lo que la ahora actriz, natural de Oaxaca, ha aportado a la película. Y más sabiendo que, hasta que el director se fijó en ella, era maestra en Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Su trabajo, que combina en su justa medida la naturalidad con la intensidad, ha deslumbrado a estrellas de Hollywood como Emma Stone o Hugh Jackman.

VUELTA AL PASADO

“No soy la misma persona que era antes de dirigir esta película”, confiesa el cineasta. Cuarón ha buceado en sus recuerdos para ofrecer un fidelísimo retrato del México de los 70, aquel en el que se crió, a través de la figura de Libo, la mujer que lo cuidó desde pequeño y que en el largometraje ha rebautizado como Cleo. Un valiente ejercicio autobiográfico que se convierte en un auténtico regalo para los incondicionales del director de Gravedad o Y tu mamá también.

UNA LECCIÓN DE HISTORIA

Con el contexto socio-político del México de los años 70 como potente telón de fondo, Cuarón se remonta a una época convulsa en la que la clase social, la raza o el sexo marcaban las vidas y el devenir de los ciudadanos. Una de las escenas más impactantes es la que recrea la llamada Masacre de Corpus Christi, que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 y en la que un grupo de paramilitares conocido como ‘los halcones’ reprimió con violencia una manifestación en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Una excelente lección de historia para entender la ¿evolución? del país.

UNA TÉCNICA IMPECABLE

El blanco y negro es solo uno de los aciertos técnicos que han convertido a Roma, filmada en formato digital de 65 mm, en una joya. Cuarón lleva al límite su técnica con planos secuencia sin travelling hacia los personajes, para que sea el propio espectador el que juzgue la acción. Además, muchas secuencias se resuelven con sugerentes planos fuera de campo. Por no hablar de lo que aportan la cuidadísima iluminación, el vestuario y la ambientación.

¿EL PRIMER OSCAR PARA NETFLIX?

Lejos de entrar en la polémica sobre si las películas de la plataforma deben estrenarse antes en salas comerciales e incluso entrar en las quinielas de los principales premios, Cuarón ha colocado a Netflix directamente en la carrera para los Oscar. ¿Conseguirá hacer historia en Hollywood? Lo sabremos el próximo domingo 24.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (267 Kb)


Publicidad

Sociales

Día Nacional de Irán

EL MINISTRO DE DEFENSA, JAVIER ZAVALETA JUNTO A LOS EMBAJADORES REZA Y MONIR TABATABAEI.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29555 Bs.

Impunidad
Publicidad