Publicidad

    


Ente supervisor justificó normativa

Expertos en banca cuestionan sobrerregulación en Bolivia

> Especialistas y autoridades destacaron que la innovación acelera y asegura la inclusión financiera


FORO CONTÓ CON LA PRESENCIA DE EXPERTOS Y AUTORIDADES DEL SECTOR FINANCIERO DE CUATRO PAÍSES.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) Julio José Prado, y la experta del Perú, Ljubica Vodanovic, cuestionaron que en Bolivia la sobrerregulación del sistema financiero impida el desarrollo de la innovación y la aparición de empresas con tecnologías de punta para el desarrollo de nuevos productos en favor de la inclusión social en la banca.

Vodanovic y Prado refirieron las apreciaciones de la directora de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, quien dijo que en Bolivia, “todo está normado y nada funciona si no está regulado”.

La experta peruana señaló que el ingreso de los fintech al país será difícil ante lo que manifestó sus interrogantes sobre los beneficios de la sobrerregulación que puede frenar la adopción de innovaciones en el sector bancario. Una empresa fintech es un nuevo concepto que ofrece servicios y nuevos productos de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable.

Espinoza expuso que en la normativa boliviana existen condiciones previas para adopción de innovaciones y optimizar el acceso a nuevos productos financieros.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) del Ecuador, Julio José Prado, señaló que la regulación tiene que ser prudencial para desarrollar todas las herramientas que pueda tener la banca para llegar a más personas.

RIGIDEZ

Al respecto, los especialistas recomendaron menos rigidez en la normativa de algunos países para acelerar los procesos de inclusión y garantizar el acceso de importantes segmentos de la población a nuevos servicios financieros. Esta fue una de las conclusiones del Foro Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación que se realizó el pasado viernes en la sede de Gobierno y que contó con la presencia de especialistas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

De acuerdo con Prado, entre 45 y 50 por ciento de la población en la región, no está bancarizada. Dijo que algunos países empezaron a innovar para llegar a nichos de mercado a los que el servicio tradicional no llegó ni llegará.

“El Payphone Bank en Colombia es un servicio que llega a las personas de bajos ingresos, mediante el uso de cabinas telefónicas antiguas, que fueron adaptadas para que se pueda hacer transacciones bancarias”, ejemplificó.

En criterio de Prado hay otros avances que se pueden desarrollar, pero primero se debe priorizar lo que la banca quiere ser en un horizonte de –al menos– cinco años.

La directora de la ASFI apuntó que los microcréditos ingresaron a Bolivia hace décadas y que llega a comerciantes y a personas de escasos recursos. Las entonces ONGs pasaron luego a convertirse en bancos Pyme o múltiples.

Vodanovic señaló que para que la inclusión financiera llegue a los sectores menos favorecidos, depende del componente público y privado, y señaló que en su país alrededor del 40 por ciento de la población accede a los servicios.

En materia de tecnología, advirtió que si bien la banca digital avanza a nivel mundial, las entidades financieras deben valorar si el uso de estas innovaciones aportan en su desarrollo, de lo contrario solo significa gasto y tiempo perdido.

FINTECH

A nivel mundial ganan terreno las denominadas fintech, que son parte del sistema financiero, pero que desarrollar nuevos productos y su fortaleza consiste en crear innovaciones en la cadena de valor del negocio financiero.

Brasil es el país que registra el mayor número de este tipo de emprendimientos con 380, seguido por México 273, Colombia 148, Argentina 116 y Chile con 84.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Publicidad

Publicidad