Publicidad

    

Lo nuestro

Los Olvidados

“La necesidad primaria del carnaval”


 GALERÍA(2)

Con más de 50 músicos en escena e invitados especiales, el Movimiento Cultural Los Olvidados engalanará nuevamente el carnaval paceño, ofreciendo su particularidad artística en espacios como el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Club Social 16 de julio y Teatro Nuna, entre otros. Las presentaciones abarcan casi tres semanas ininterrumpidas de música, alegría, y baile desde el 24 de febrero hasta el 10 de marzo.

Como lo manifiesta el director de Los Olvidados, Jorge Arteaga Bernal, “este carnaval ofreceremos lo mejor de nuestra cosecha a lo largo de 33 años de historia que tenemos, forjadores y propulsores de la revalorización del carnaval en la ciudad de La Paz. Enfatizando además que pese a los momentos difíciles que se atraviesa, como por ejemplo el recojo de la basura, el manejo del agua, los fenómenos atmosféricos que causan desastres, en carnaval nos unimos y somos solidarios. En ese sentido, el espectáculo de este año lleva el slogan de “Los Olvidados: necesidad primaria del carnaval”.

LAS ACTIVIDADES

Siguiendo la línea e inquietud de don Jaime Arteaga, presidente y fundador del Movimiento Cultural Los Olvidados, se puede evidenciar que el espíritu de la agrupación va más allá de lo musical, ya que desde 2017 se logró el permiso del Hospital del Niño para realizar conciertos benéficos y ayudar con la compra de medicamentos para el área de quemados. Justamente para tal fin, este domingo 24 en el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto, tendrá lugar una presentación musical y todo lo que se recaude por concepto de entrada irá a esta labor benéfica.

Los días martes 26 y miércoles 27 se efectuarán los conciertos de gala en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” con la visita del grupo orureño Llajtaymanta. “Queremos lograr una simbiosis única en la que Los Olvidados toquen temas de Llajtaymanta y a su vez ellos canten algunas canciones de nuestro movimiento”, sostuvo Arteaga.

De igual manera participará, con estampas especiales diseñadas para estas galas, el Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta” (BAFOBOL), que es uno de los elencos de danza más importantes del país con más de 40 años en la formación de bailarines.

“Posteriormente, ya entrados en un nuevo mes, tanto el viernes 1 como el sábado 2 de marzo, en los salones del Club 16 de Julio, se brindará las fiestas carnavaleras, que conllevan un sentido tradicional del festejo de antaño, donde primarán la diversión, la picardía y el espíritu de cordialidad”, anunció el director del movimiento cultural.

El domingo 3 de marzo, Los Olvidados retornarán a su entrada madre, la entrada de pepinos y la farándula, pues en 2018 se despidieron del Jiska Anata, luego de 20 años de haber fortalecido esta manifestación cultural.

En opinión de Arteaga, justamente ahora se ve muchas estudiantinas creadas al reflejo de Los Olvidados e incluso las instituciones y empresas le prestan más interés al carnaval de La Paz. “Vemos gente que añora el carnaval gracias a Los Olvidados”, dijo.

MOVIMIENTO GENERACIONAL

A lo largo de los años, la institución se ha convertido en un movimiento generacional y “estamos convencidos de que debemos dejar una línea, debemos formar escuela poniendo el ejemplo de creer en la juventud y hemos visto que nuestro trabajo rinde frutos, pues muchos de los alumnos y alumnas que hemos tenido, ahora conforman distintas agrupaciones en Bolivia. Es decir, hemos formado músicos de calidad. La idea es que se trascienda a diferentes edades y generaciones y que se vaya teniendo Olvidados siempre. Ya vamos por la cuarta generación”, puntualizó el director Jorge Arteaga.

REINA DEL CARNAVAL

“Como agentes que impulsamos, difundimos y sobre todo rescatamos las tradiciones y la música del carnaval en sí, creemos que es una responsabilidad impulsar y coadyuvar para el desarrollo de algunos emprendimientos y aportar con transmisión de conocimientos de cuanto acontece tradicionalmente en la fiesta de carnaval de nuestra ciudad.

Por ello, este año hemos querido dedicar y componer un tema a la mujer paceña, ya que en ella se puede encontrar lucha, fuerza, belleza, cariño, amabilidad y mucho más. Este tema está compuesto para la Reina del Carnaval, pero no en sentido estricto del término, que pueda referir a aquella mujer de los certámenes de belleza, sino a aquellas mujeres que están en nuestro cotidiano vivir: madres, tías, abuelas, hermanas, esposas, novias, etc., porque definitivamente ellas son nuestras adoradas”, concluyó el director de Los Olvidados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (493 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad