Publicidad

    

SIN TAPUJOS 2.0

El Serrucho


LO MÁS GRITONES DE LA TV

Hace casi exactamente un año (qué memoria la mía) que había sugerido, pedido, hasta suplicado a conductores(as) de televisión que por favor bajen el volumen de sus voces, que sean considerados con nuestros finos y delicados oídos, pero no nos hicieron caso. Así que como fui tan amable de dar un año de tolerancia, desde la siguiente semana arranca la lista de los más gritones de la TV boliviana y paso a explicar el sistema de medición.

Todos sabemos que cada canal tiene su “propio” volumen, es decir, que al hacer “zapping” nos damos cuenta de que unos tienen más o menos volumen que otros, es así que mediante una aplicación que mide los decibeles dB (unidad de medida de la intensidad sonora) mediré cuánto se eleva la voz del conductor(a) por sobre la media de decibeles de su mismo canal. O sea, que luego de establecer el promedio, veremos cuánto se “dispara” la voz del presentador o presentadora en cuestión. Y, pues, por las mediciones de prueba puedo decirles que el volumen de un canal con música y los conductores hablando de forma moderada e incluso elevando un poco su voz, mantiene una oscilación de 15 dB, o sea que quienes se eleven a 20 o más decibeles ingresarán a mi lista y son varias personas...

ANTES DE MEDIODÍA

El retorno de John Arandia a los medios de comunicación no estuvo exento de polémica y crítica, pero sobre todo de aplausos, pues su ausencia se sintió, pero, bueno, ya está nuevamente en el aire y ahora va con AM (Antes de Mediodía) por FIDES TV y Radio FIDES en un horario poco convencional (10:30 a 12:00), que seguramente representa un reto, sin embargo por lo que he podido ver, lo está manejando de buena manera.

Los temas expuestos por John son en su mayoría noticias que no tuvieron la profundidad suficiente y en algunos casos son lo que en la jerga periodística se conoce como “patada”, es decir una noticia que ningún otro medio tiene. Claro que también profundiza temas de la agenda, pero su experiencia hace que la entrevista sea contundente. Vi que John fue criticado por algunas posiciones personales que expresó en las redes sociales, empero él se fue por expresarse libremente y retornó con el mismo pensamiento, lo cual aplaudo. En cuanto a recursos técnicos y escenografía, el programa se ve (y escucha) bien y también vi que se tomó la molestia de salir con cámaras a grabar apoyos y hasta se grabó él mismo con una cámara oculta para demostrar la venta sin receta de un medicamento peligroso para nuestros jóvenes.

A mis “serruchadores” y a mí nos alegra que hayas retornado, John, esperemos que el programa siga en franco crecimiento.

MUCHO “SHOW”

Desconozco los motivos por los cuales en esta última semana hubo demasiado “show” en varios programas de televisión. Me refiero a ese extraño “show de parejas”, es decir donde una conductora tiene problemas con un conductor en pantallas y “en vivo” y donde ciertamente uno no sabe si hay algún tipo de actuación o de verdad existe “algo” entre ambos conductores. Por lo pronto, ese “show” está en tela de juicio. Parece ser que hay desesperación por llamar la atención, lo que en verdad no es llamativo, sino que muestra escenas de telenovela barata.

Y que valga la recomendación, porque en los programas donde vi estos enfrentamientos entre una pareja de conductores, el contenido de producción es escaso. Además de unos videos musicales o alguna cobertura ocasional, no se presenta más que una charla vacía o en este caso peleas que más parecen de pareja, que otra cosa. Por lo tanto, espero que l@s “aludid@s” puedan dejar las peleas para dedicarse a hacer algo productivo.

¿Y DÓNDE ESTÁ LA LICENCIA?

La verdad es que no me enteré cuándo es que las licencias de series y películas fueron declaradas libres en el territorio nacional, pues en varios canales y de “cable” bolivianos estoy viendo como nunca películas y series que vi en otros medios nacionales. Alguien por ahí me explicó que esta es una grave falta, es decir transmitir series y películas sin la autorización correspondiente, pero al parecer muchos canales lo están haciendo y también me comentaron que si uno de los medios que realmente tiene la licencia hace la denuncia, el canal que “piratea” este contenido tendría graves problemas, ¿será?

Y con esto no quiero decir que los canales locales o de cable no tengan la licencia, pero cuando vemos que su contenido trae sellos típicos de la piratería, pues nos hacen dudar. Así que la alerta debería ser para canales nacionales y locales por igual. Si no tienen con qué llenar su programación, habría que batallar y apostar por la producción nacional, pero eso de “piratear” no es ético, señores.

HOY ARRANCA VIÑA

El festival de Viña del Mar arranca hoy con la participación de Wisin y Yandel, además de Sebastián Yatra, tremenda cartelera que sin lugar a dudas estremecerá al monstruo de la Quinta Vergara. Este festival podremos verlo por las pantallas de la Red Uno y, pues, además de felicitarlos por la adquisición de los derechos, creo que en comparación con otros canales que tenían antes la franquicia, supieron cómo darle cuerda y crear expectativa como nunca antes. Por eso, muchas felicidades y tampoco olvidemos que los integrantes de Ch´ila Jatun se presentarán nuevamente en este festival, decisión que no estuvo libre de muchas críticas a favor y en contra.

Ahora solo queda desearles lo mejor, que hagan una buena presentación y que el nombre de Bolivia brille como siempre en lo alto.

El Serrucho

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

24 de febrero

Rosario Carazas, directora del ballet “Charito Carazas”.

José Luis Toro, periodista de Cadena A (foto).

Pedro Enrique Moncada, vocalista y director del grupo Kapricho.

Lucio Flores, presentador de noticias y periodista de RTP.

Eddy Valencia, jefe de prensa en CVC.

25 de febrero

Richard Burgoa, ex integrante de Los K´achas.

Fernando Peredo, actor de cine y teatro.

Edwin Castellanos, integrante del grupo Tupay.

Carlos Montalvo, manager del grupo Los Vidaleros.

26 de febrero

Helga Velasco, periodista de Unitel.

Leslie Enríquez, conductora de Domingueando, en Canal 13, Televisión Universitaria.

Ramiro Alcócer, integrante de la agrupación 100% Yara.

27 de febrero

Rodrigo Bernal, integrante de la agrupación Mbox.

28 de febrero

Marynés Salazar, conductora del programa Comunidad Sexual en Canal 13 TVU.

Yesenia Calderón, ex integrante del programa Mix Up.

Javier Oroz, experimentado hombre de radio y TV.

29 de febrero

Denisse Mendieta, integrante del programa humorístico Confidencias y locutora de FIDES (foto).

Grillo Villegas, experimentado músico boliviano.

1 de marzo

Julio César Talavera, conductor de La Wislla Popular, además de cantante tropicalero.

Marcela Portillo, conductora de televisión.

Ruddy Franco, pianista y compositor paceño (foto).

2 de marzo

Fabián Vera, ex periodista del matutino EL DIARIO.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (493 Kb)



Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.29605 Bs.

Impunidad
Publicidad