Publicidad

    



[María Elena Paz]

Lacerante pobreza infantil


Actualmente muere un niño cada tres segundos por causa de la pobreza, lo que significa que mueren casi unos 30.000 niños diariamente. Los menores son las primeras víctimas de la pobreza, siendo ésta la principal causa de la violación de sus derechos fundamentales,

En general, a la pobreza se la define como “un estado de existencia en el cual una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para vivir”. Una persona pobre “carece de lo que necesita”, y un menor pobre es “un niño o niña a quien le falta lo necesario para sobrevivir”.

Sociólogos manifiestan que, desde una perspectiva económica, se puede definir la pobreza de dos maneras:

Pobreza absoluta: Los ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades físicas de un individuo.

Pobreza relativa: Los ingresos de un individuo son inferiores a los de otros miembros de la comunidad.

Según expertos es importante resaltar que la definición económica de pobreza está invariablemente ligada a la riqueza monetaria.

Sin embargo, no se la puede definir simplemente en términos materiales, también se debe tomar en cuenta la “habilidad de una persona para utilizar los recursos que tiene”.

Más allá de la dimensión económica, la pobreza afecta a otros derechos fundamentales. La dignidad y la autoestima de una persona también se ven afectadas y la pobreza impide el ejercicio de las libertades individuales; es una amenaza para la seguridad de la propia existencia (ausencia de ingresos y de acceso a una vivienda, a la atención sanitaria y a la justicia) y socava el desarrollo personal general (intelectual, cultural, familiar y social.

En cuanto a la niñez, la definición de pobreza no debe limitarse a una consideración de recursos financieros insuficientes. De hecho, los niños que sufren por la pobreza también se ven privados de sus derechos fundamentales y de sus perspectivas de futuro.

La pobreza le impide a un niño sobrevivir y le dificulta todos los aspectos de su desarrollo, ya sea físico, mental, emocional, cultural, social, familiar o espiritual.

El impacto de la pobreza es tan grande que se la podría considerar, sin duda alguna, como la principal causa de la violación de los derechos infantiles.

“La pobreza engendra pobreza y crea un círculo vicioso”. Un niño vive en la pobreza porque su familia y/o su país la sufren.

Históricamente, todas las naciones han tenido que hacer frente en algún momento al problema de la miseria y la pobreza. Hoy la pobreza extrema afecta a más de mil millones de seres humanos en el mundo.

La pobreza va en descenso, pero los esfuerzos por combatirla son todavía insuficientes. Sin embargo, no es un sueño poco realista. Existen soluciones, lo que falta es voluntad política.

En nuestro medio poco se hace paras combatir la pobreza. Hasta ahora, pese a 13 años de un gobierno autocalificado de socialista, no tiene políticas para disminuir la pobreza que es angustiosa y lacerante.

Es suficiente ver en calles céntricas de áreas urbanas, incluso en torno a la lujosa mal llamada Casa Grande del Pueblo, a una grande cantidad de niños y ancianos con la mano extendida, en procura de obtener algunas monedas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Caricatura


Sociales

Hotel Calacoto cumple 50 años

LUIS AMPUERO PROCEDE AL CORTE DE CINTA INAUGURAL.


Publicidad