Publicidad

    


Perú

Congreso otorgó voto de confianza al Gobierno


Lima.- El Congreso de Perú otorgó ayer el voto de confianza planteado por el gobierno del presidente, Martín Vizcarra, para la aprobación de la reforma política para combatir la corrupción, con lo cual se diluyó la posibilidad de una eventual disolución del Parlamento.

Un día después de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el pleno del Congreso, los parlamentarios concluyeron el debate y votaron la cuestión de confianza en medio de gran expectativa de las bancadas de la oposición y los grupos afines al Ejecutivo.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones el Gobierno logró la medida de confianza, con lo cual se diluyó la posibilidad de que el mandatario disuelva el Parlamento por una segunda negativa.

El Legislativo, dominado por la fujimorista Fuerza Popular, negó la confianza a otro gabinete del actual gobierno, bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero al suceder Vizcarra al exmandatario tenía la opción de la disolución dado que corresponde al mismo quinquenio que terminará en 2021.

Además, el Ejecutivo plantea la reforma política para modificar la inmunidad parlamentaria, los requisitos para postular a cargos públicos, la financiación de los partidos políticos, promover la paridad de género, entre otros aspectos.

Vizcarra busca con la reforma eliminar las conductas y situaciones que han facilitado los actos de corrupción destapados en escándalos como el de Lava Jato, que ha llevado a los tribunales a los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y al fallecido Alan García.

La fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, que tiene a su cargo la aprobación de la reforma política, adelantó que no daría su voto de confianza porque no desea ser "cómplice de la destrucción del sistema de frenos y contrapesos de nuestra Constitución".

Bartra negó que su comisión no le haya dado prioridad a los proyectos de ley de la reforma política, como afirmó Del Solar, y descalificó al primer ministro en su capacidad para dirigir los cambios.

Los fujimoristas defendieron su autonomía al momento de votar, con la cual se logró la confianza al Ejecutivo, a pesar de haber criticado duramente la reforma de Vizcarra durante el debate.

Prácticamente la única bancada que mantuvo su decisión de rechazar la confianza fue la izquierdista de Nuevo Perú, que expresó, a través de sus representantes, sus dudas de que el fujimorismo apruebe finalmente las normas para la reforma política.

La legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, acusó a Fuerza Popular de votar a favor de la confianza "porque no están dispuestos a irse con valentía del Congreso", en tanto que su colega Marissa Glave confió en que la ciudadanía movilizada presione para que la mayoría parlamentaria "cumpla con su palabra". (EFE)

 
Revistas
Publicidad