Publicidad

    

Esta joven universitaria es la Reina de los “X” del Gran Poder

Fresia Tórrez

“La cullaguada es la expresión máxima de alegría, entusiasmo y sentimiento”


Fresia Jhoana Tórrez Zárate es el nombre de la Reina de la cullaguada “X” del Gran Poder, la prestigiosa entidad paceña fundada por los desaparecidos folcloristas Lucio Chuquimia Aguirre y Luis Calderón López.

Esta simpática joven nació el 18 de enero del año 2000 en La Paz y es una querendona de las manifestaciones culturales del país, principalmente de sus danzas folclóricas. Actualmente cursa el tercer semestre de la carrera de ingeniería comercial en Universidad Tecnológica Boliviana.

A menos de dos semanas de efectuarse la tradicional entrada folclórica del Gran Poder en la sede de Gobierno, conversamos con ella y esto fue lo que nos contó acerca de su reinado, de su fraternidad y de la denominada Fiesta Mayor de los Andes, declarada Patrimonio Cultural de Bolivia.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER REINA DE LOS “X”?

F: Después de los años que formo parte de la prestigiosa fraternidad “X” del Gran poder, es un honor haber sido elegida reina de tan grande institución.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS YA BAILAS?

F: Ya llevo tres años de fraterna y este 2019 participaré también en mi calidad de reina.

LG: ¿QUÉ TIPO DE BAILARINA DE CULLAGUADA ERES?

F: Me considero una buena bailarina, ya que formo parte de las guías de mi fraternidad y está danza requiere de mucho movimiento y ritmo.

LG: ¿CÓMO DEFINIRÍAS A LA DANZA DE LA CULLAGUADA?

R. Mi danza es la expresión máxima de alegría, entusiasmo y sentimiento al escuchar el ritmo contagioso que tiene.

LG: ¿QUÉ OPINAS DE LA ENTRADA DEL GRAN PODER?

F: Es la demostración de la cultura mediante las danzas, la misma que se realiza con fe y devoción al Señor Jesús del Gran Poder.

LG: UN MENSAJE A LA JUVENTUD FOLCLORISTA

F: El mensaje que puedo dar a la juventud es que no distorsionen ni estilicen los pasos y la vestimenta de las danzas. Cuidemos nuestra cultura y hagámosla respetar.

LG: ¿CÓMO INVITARÍAS A LA GENTE PARA QUE VAYA A APRECIAR LA ENTRADA DEL GRAN PODER?

F: Hago la invitación a paceños y no paceños a que disfruten de la música y de un abanico de danzas para que así derrochen alegría con cada una de las danzas a presentarse en la entrada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (484 Kb)



Publicidad

Sociales

Bolivia Quality Summit 2019

ALEJANDRO MOTTA, JAVIER ESPADA, JOSÉ ANTONIO RÍOS Y JAIME ESPAÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Impunidad
Publicidad