Publicidad

    

En su décimo cuarta versión

El Apthapi de Cuentacuentos hablará de los “cuentos que salvan”



Es conocido que la palabra tiene poder en el imaginario colectivo y en la psiquis de las personas, pero ¿cuál será su impacto en lo neuronal, lo físico, lo biológico? Son preguntas que se intentará responder en la décimo cuarta versión del festival internacional Apthapi de Cuentacuentos.

El evento se efectuará del 9 al 15 de junio en la ciudad de La Paz con la participación de narradoras y narradores orales de Cuba, Argentina, Ecuador, México y Bolivia, bajo el lema “Cuentos que salvan”. Las funciones se realizarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara, Casa del Artista, Casa Mágica, Mercado Lanza, Trovería, barrios de verdad y la comunidad de Lluto de Hampaturi.

Boris Chuquimia, responsable de difusión del Apthapi, informó que este año se abrirá un espacio de análisis científico y teórico con el Foro “El impacto de la palabra en nuestra mente y cuerpo” a realizarse el lunes 10 de junio en el 5º piso de la Casa de la Cultura, en la mañana y en la tarde, con exposiciones del experto en neurolingüística Luis Fernando Camacho, la educadora y cuentoterapeuta Julia Castillo e intervenciones de los narradores invitados.

LOS INVITADOS

Desde Cuba llega Aldo Méndez, reconocido narrador oral de habla hispana y nominado a los premios Grammy Latino 2016 (mejor álbum de música para niños).

De México estará Violeta Ramírez, quien enfoca su trabajo en la prevención de la violencia mediante la narración de cuentos.

Desde Ecuador el invitado es Javier Cevallos Perugachi, quien trabaja desde hace 15 años en la promoción y salvaguarda del patrimonio material y cultural del centro histórico de Quito.

De Argentina llega Sergio Martínez, reconocido narrador oral, actor y director teatral de la provincia de Mendoza.

Por Bolivia estarán Celia Asturizaga, quien desarrolla proyectos de revalorización del patrimonio oral aymara, y Clarivel Loayza, quien trasluce en sus relatos su pasión por la arqueología y la antropología.

Este año los narradores emergentes son Daniel Vera, Grover Mamani y Karem Huanca.

LAS FUNCIONES

La fiesta de la palabra comenzará con una función especial para niños en la Casa Mágica el domingo 9 de junio, a horas 16:00.

El martes 11, a las 15:00 horas, la Casa del Artista será sede de la tradicional función Contando con el alma, dirigida a personas ciegas o de baja visión y donde al público con visión se le vendará los ojos.

El Apthapi será inaugurado oficialmente la noche del martes 11 con la Gran Narratón inclusiva en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde todos los participantes contarán con interpretación en Lengua de Señas Boliviana.

El miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 se presentarán las funciones de gala, es decir los espectáculos unipersonales de cada narrador invitado, en el Teatro de Cámara, a horas 19:30. Serán tres espectáculos por noche para todo público.

Entre las funciones especiales se realizarán dos en el Auditorio del Mercado Lanza. El miércoles 12 una función para niñas y niños de los gremialistas y el jueves 13 la función para adultos mayores.

El día jueves 14 de junio habrá una función especial en el pub La Trovería, con cuentos para adultos (horas 22:00).

La última actividad especial será el viernes 14 con el tradicional Apthapi de Cuentos y Comida con las comunidades del macrodistrito Hampaturi. Este año la comunidad anfitriona es Lluto.

Informes e Inscripciones: Wsp. 70568496 / apthapibolivia@gmail.com El Apthapi Internacional de Cuentacuentos es organizado por el espacio cultural La Cueva de Cuentacuentos y la compañía Wilani Arte con el respaldo del Movimiento de Contadores de Historias de La Paz.

Contactos:

Martín Céspedes: 70568496 - Coordinación general

Boris Chuquimia: 77233823 / Clarivel Loayza: 67051470 – Difusión

Tatiana Villca – 73724397 - Producción

aphapibolivia@gmail.com / www.apthapibolivia.blogspot.com

Facebook - Instagram: la cueva de cuentacuentos

#apthapidecuentos

https://www.youtube.com/channel/UCkD0lflLmeqchl7ZkJkSNxg

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (484 Kb)



Publicidad

Sociales

Bolivia Quality Summit 2019

ALEJANDRO MOTTA, JAVIER ESPADA, JOSÉ ANTONIO RÍOS Y JAIME ESPAÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.30316 Bs.

Impunidad
Publicidad