Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º
Poco Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Tarija
Mín:
Máx: 28º
Poco Nuboso Oruro
Mín: -4º
Máx: 18º

Publicidad

    

Acupuntura con láser

Dejar de fumar ya no es un problema



 GALERÍA(3)

La adicción al tabaco es un problema grave de salud mundial, no sólo para el consumidor, sino para el fumador pasivo, quien inhala el humo en lugares cerrados como la oficina o el hogar, dejando a las personas expuestas a 50 elementos cancerígenos. Pero, como la medicina avanza a pasos vertiginosos, nace una alternativa para solucionarla. Se trata de la terapia con láser.

Al respecto, Femenina (F) conversó con la terapeuta del Centro de Salud Integral Paradise, Vannia Ávalos (VA), quien utiliza la acupuntura con láser frío en puntos específicos, para tratar el problema de la adicción al tabaco hace más de 10 años en el país, con tratamientos exitosos en fumadores que llevan años sin poder dejarlo.

F.- ¿POR QUÉ DEJAR DE FUMAR ES TAN DIFÍCIL?

VA.- Para muchos fumadores dejar el cigarrillo es difícil, incluso imposible, porque el tabaco genera mucha dependencia, y cuando un consumidor decide dejarlo, pese a que tenga mucha fuerza de voluntad, el cerebro es quien lo impide, porque le falta la nicotina, que provoca un síndrome de abstinencia y muchas veces es complicado de sobrellevar para un fumador, además causante de muchas de sus recaídas.

F.- ¿PARA QUIÉN ES MÁS SENCILLO DEJAR DE FUMAR?

AV.- La probabilidad de éxito en los hombres es de un 95% a diferencia de la mujer que está entre el 85 a 90%. Para ellas les es más difícil dejar esta adicción, porque relacionan al cigarrillo con la parte sentimental y emocional, en cambio los varones lo asocian con sus acciones (levantarse o caminar).

F.- ¿CUÁN EFICAZ ES LA TERAPIA CON LÁSER?

AV.- El tratamiento con láser frío tiene resultados desde el primer día de sesión, porque logra eliminar el deseo de fumar, así como el síndrome de abstinencia y, sobre todo, la dependencia a la nicotina. En la terapia no sólo aplico el láser en puntos para dejar de fumar, sino en otros donde trabajo la ansiedad y el estrés, con el fin de evitar recaídas, que son comunes en este tipo de adicciones.

F.- ¿CÓMO ELIMINA EL LÁSER EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA?

AV.- La acupuntura con láser contribuye con la liberación de ciertos neurotransmisores como las endorfinas, que son conocidas como la hormona de la felicidad, la que permite bajar los niveles de ansiedad. Por otro lado, el neurotransmisor de la serotonina influye en el estado de ánimo logrando evitar la irritabilidad o depresión. A diferencia de la melatonina que es una hormona que hace que el sueño sea reparador durante el tratamiento.

F.- ¿ACUDIERON A OTROS MÉTODOS PARA DEJAR DE FUMAR?

AV.- Si, hay muchas personas que vienen luego de haber intentado otros métodos como cigarro electrónico o parches de nicotina, pero las probabilidades de recaer son muy altas. A diferencia del láser que es un tratamiento efectivo y no necesita otro método para ser acompañado.

F.- ¿QUÉ VENTAJAS TIENE ESTE MÉTODO?

AV.- Los tres métodos antes mencionados llevan nicotina, que si bien ayudan a bajar los niveles de esta sustancia, no se debe olvidar que es la responsable de esta adicción. Con el cigarrillo electrónico igual se sigue teniendo algo en la mano, con ello el hábito no se elimina solo es reemplazado por otro. En cambio el láser elimina la dependencia y hábito. Desde el primer día se lo corta de raíz y la persona realiza su vida habitual, pero libre del tabaco.

F.- ¿LA FUERZA DE VOLUNTAD AYUDA A DEJAR ESTA ADICCIÓN?

AV.- La fuerza de voluntad es importante, pero considero que la decisión más que todo es la clave para dejar la adicción, es mucho más fácil dejar de fumar si se opta por hacerlo sin vuelta atrás.

F.- ¿FUNCIONA LA MENTALIZACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR?

AV.- Considero que la seguridad y la mente positiva ayudan a dejar cualquier adicción, pero si al ser dependencias necesitan otro tipo de ayuda, el tratamiento con Láser evita cualquier reacción del organismo que pueda provocar una recaída o impedir el éxito que se quiere.

F.- ¿CUÁNTOS PASARON YA POR EL TRATAMIENTO CON LÁSER?

AV.- Muchas personas han dejado de fumar con el tratamiento con láser, que en octubre cumple 10 años de haberse aplicado con un 95% de éxito. Antes, venían adultos de 40 años en adelante porque tenían alguna enfermedad o porque estaban cansados de depender del cigarrillo, pero ahora son más jóvenes desde los 25 en adelante, que desean mejorar su calidad de vida.

F.- ¿FUMAR SERÁ UN ESCAPE EFECTIVO CONTRA LA ANSIEDAD?

AV.- Muchas personas fuman por ansiedad, sin darse cuenta que el cigarro provoca más ansiedad al ser una dependencia, pero es el compañero de los fumadores puesto que cuando están tristes, felices, enojados, manejando, comiendo o realizando cualquier actividad lo tienen en la mano como su compañero, a veces, y como su salida otras.

F.- ¿FUMAR PUEDE LLEVAR AL CONSUMO DE OTRAS DROGAS?

AV.- Claro que sí, cualquier adicción que se mantiene en los genes adictivos puede ir acompañado del consumo de alcohol y en otros casos de marihuana o lo combinan con otras drogas en algunos casos. Aun así cada organismo es distinto y reacciona de distintas maneras.

En este mes de mayo el Centro de Salud Integral Paradise aplica un descuento del 50 por ciento en el tratamiento para dejar de fumar, con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. No se pierda la oportunidad de liberarse de este problema y cuidar de aquellos que más ama.

Referencias: 76046555

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

Aniversario de la Armada Argentina

V.ALMITE CARLOS ROGER MITA, CN MIGUEL ÁNGEL ALONSO, EMBAJADOR DE ARGENTINA, NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA, GRAL LUIS CUÉLLAR, Y C.ALMTE. MOISÉS ORLANDO MEJÍA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.30281 Bs.

Impunidad
Publicidad